• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Estudiantes rechazan paralización en la Carabobo

La Asociación de Profesores de la UCV tiene previsto ofrecer este lunes un balance del conflicto y ratificaron respaldo de la FCU

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los profesores de la Universidad de Carabobo apoyaron ayer de manera mayoritaria en asamblea la propuesta de no regresar a clases después del receso de agosto, tal como propuso la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela. Sin embargo, el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UC, Iván Uzcátegui, señaló que este sector no respalda el llamado a paro de actividades. “Hemos estado siempre del lado de los universitarios, de la justa reivindicación, pero la lucha debe ser en la calle”, señaló.

A pesar de no haber contado con el quórum necesario, los profesores asistentes votaron en asamblea y acordaron que las decisiones fuesen vinculantes. Ahora el próximo miércoles someterán a votación las proposiciones.

Carlos Hernández, presidente encargado de la APUC, refirió que debatieron varias propuestas que van a emprender con fuerza, junto al comando intergremial regional y nacional, del llamado punto de honor que es la discusión inmediata, por parte del gobierno nacional, de la cláusula 83 de la segunda convención colectiva, referida a sueldos.

Ulises Rojas, vicerrector académico, dijo que asistió como profesor de esta casa de estudios y en respaldo a la Fapuv. “El deterioro de los sueldos es de tal gravedad que se ha vuelto un proceso que ya uno no puede parar”.

Ricardo Maldonado, ex rector de la UC, señaló que las acciones del gremio serán de envergadura a menos que el gobierno tome medidas que permitan restablecerles el salario, “o realmente esto va a ser una huelga general indefinida, a pesar que no queremos que los estudiantes pierdan clases”.

Darán balance del conflicto. La Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela ofrecerá un balance del conflicto el próximo lunes.

La agenda de la Apucv, que fue acordada con representantes de la Federación de Centros Universitarios el jueves pasado, continuará el martes 21 con la visita a los consejos de facultad para exponer la situación del gremio. También ratificaron el llamado a paro por 48 horas, los días miércoles 22 y jueves 23, con el fin de pedir celeridad en las negociaciones.

El jueves 30 esperan reunirse con la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, para expresar su preocupación sobre la asignación de casi la totalidad de los cupos a los seleccionados por la Oficina de Planificación del Sector Universitario.