• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Estudiantes reactivan protestas por déficit presupuestario

Los comedores son uno de los servicios más afectados por el recorte | Foto Archivo El Nacional

Los comedores son uno de los servicios más afectados por el recorte | Foto Archivo El Nacional

Varias universidades nacionales reportan la paralización de los servicios de comedores por la falta de recursos para mantenimiento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La dirigencia estudiantil anunció el inicio de acciones de calle en rechazo al déficit presupuestario que tendrán otra vez las casas de estudio en 2015.

Los estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador acudirán la próxima semana a la Defensoría del Pueblo para acusar al viceministro Jehyson Guzmán de negar recursos para providencias estudiantiles, informó el secretario de la Federación de Centros de Estudiantes, Conan Quintana.

Los comedores de los 15 núcleos están cerrados desde hace 4 meses por falta de presupuesto. A través de un comunicado emitido ayer, el rector de la UPEL, Raúl López Sayago, explicó que el presupuesto de 2014 para comedor llegó hasta mayo, pues el Ministerio de Educación Universitaria mantiene a 24 bolívares el plato.

En esa casa de estudios, ante la queja por la mala calidad de la comida, el Consejo Universitario subió el plato a 60 bolívares hace 7 meses, pero sigue siendo insuficiente. Los jóvenes se reunieron en agosto con la OPSU para solicitar el incremento a 150 bolívares: "Nos dijeron que el ministerio no cuenta con recursos". 

El 14 de octubre los estudiantes de la Universidad de los Andes marcharán “en contra del intento de cierre de la universidad” por la vía presupuestaria, señaló la presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la ULA, Liliana Guerrero. El lunes pasado, el rector Mario Bonucci alertó que los recursos para 2015 solo alcanzarán para 4 meses de comedor.

En la Universidad del Zulia los estudiantes realizan acciones de protesta pacífica en rechazo a la escasez presupuestaria, dijo el presidente de la FCU-LUZ, Yorman Barillas, quien señaló que desde el lunes el comedor no funciona por falta de mantenimiento. Denunció que ese día los estudiantes fueron reprimidos por cuerpos de seguridad del Estado mientras protestaban.

Los becarios de LUZ tampoco han cobrado el retroactivo del incremento de las ayudantías anunciadas en agosto de 2013, dijo Barillas.

La próxima semana la representación estudiantil de la Universidad Simón Bolívar espera reunirse con la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela para definir acciones conjuntas. Tanto el comedor como el servicio de transporte de la USB se han paralizado en los últimos días, indicó el presidente de la FCE, Daniel Yabrudy.

Tanto en la Universidad de Oriente como en la Universidad de Carabobo realizarán asambleas generales para acordar medidas. En agosto robaron aires acondicionados y máquinas del comedor de la UDO. “La semana pasada nos atracaron en los salones. Hace 45 días invadieron la parte de mantenimiento de la universidad como 20 familias y las autoridades no hacen nada”, dijo el dirigente estudiantil Carlos Perfecto. En la UC, 45% de las unidades de transporte no funciona por falta de repuestos, precisó el representante estudiantil Marco Bozo.

El comedor de la Universidad Central de Venezuela tiene presupuesto hasta este viernes, alertó la secretaria general de la FCU, Hilda Rubí, según informó la Dirección de Bienestar Estudiantil de la UCV. Los ucevistas plantean reunirse el 21 de noviembre en un parlamento estudiantil nacional con otros representantes universitarios, con el fin de acordar actividades conjuntas.

A raíz de la crisis presupuestaria, la Asociación de Profesores de la UCV anunció acciones para reclamar el cumplimiento de la convención colectiva y solicitar un incremento salarial. Durante una asamblea realizada el lunes algunos profesores propusieron actividades de protesta con paros escalonados.

El año pasado, las universidades nacionales paralizaron actividades durante casi cuatro meses para exigir un presupuesto justo. El presidente de la Apucv, Víctor Márquez, informó que acordaron declararse en conflicto ante el incumplimiento de compromisos laborales, a raíz del déficit presupuestario.