• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Estudiantes protestaron frente a la Unefa para exigir mejoras presupuestarias

Los manifestantes trancaron la vía | Foto: Twitter

Los manifestantes trancaron la vía | Foto: Twitter

Alumnos de la UCV, USB y UPEL entregaron un documento con sus petitorios a representantes del CNU y al ministro para la Educación Universitaria, Manuel Fernández

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Estudiantes de la UCV, USB y UPEL protestaron frente a la Unefa para exigir el reinicio de las actividades académicas y mejoras presupuestarias. La manifestación coincidió con la sesión que realizaron representantes del Consejo Nacional de Universidades (CNU) con el ministro para la Educación Universitaria, Manuel Fernández, y rectores de universidades autónomas y públicas en las instalaciones de dicha institución. 

A los universitarios se les permitió ingresar a la Unefa, donde el presidente de la FCU UCV, Hasler Iglesias, y el de la FCE USB, Jesús Valerio, hablaron ante los representantes del CNU y les entregaron un documento en el que presentaron sus petitorios. 

Jorge Márquez Gaspar, presidente adjunto de la FCU UCV, destacó que el presupuesto de su casa de estudios para 2016 solo cubre 33% de lo necesario.  

Otros problemas que piden resolver es el del contrato colectivo para los docentes, la tabla salarial por debajo de la cesta básica, las becas de solo 2.000 bolívares, mejoras en la infraestructura y servicios estudiantiles paralizados. "La asignación de los estudiantes por OPSU colapsará la capacidad de la universidad. No tenemos recursos para absorber esa cantidad de personas", añadió Márquez. 

Aseguró que estos problemas son provocados por el gobierno nacional, que trata de "asfixiar" a la UCV, agregó el representante estudiantil. "Hemos tenido reuniones con el viceministro Jehyson Guzmán. Él conoce nuestra situación. Por eso uno llega a estas medidas, porque el gobierno hace caso omiso a nuestras exigencias", señaló. 

Para el lunes se tiene prevista una asamblea en la Plaza Cubierta del Rectorado para discutir las próximas actividades ante el conflicto universitario.