• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Estudiantes proponen convocar asamblea constituyente

Estudiantes anuncian nueva vanguardia de la protesta tras la detención de más de 200 jóvenes | Foto: Cortesía

Estudiantes anuncian nueva vanguardia de la protesta tras la detención de más de 200 jóvenes | Foto: Cortesía

Dirigentes juveniles llamaron a las fuerzas políticas del país a debatir una ruta constitucional para recuperar la democracia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El movimiento estudiantil, representado por voceros de la Universidad Católica Andrés Bello y de la Universidad Monteávila, propuso invocar el artículo 348 de la Constitución y abrir un debate nacional para el inicio de una asamblea constituyente, a través de la consignación de firmas de 15% de los electores del país, con el fin de "recuperar la democracia en Venezuela".

Luego del desmantelamiento de los campamentos estudiantiles y la detención de más de 200 jóvenes el pasado jueves en la madrugada, el secretario de Asuntos Externos de la UCAB, Carlos Vargas, afirmó que la convocatoria anuncia la conformación de una nueva vanguardia en la protesta.

“Desde hace muchos años vemos el quebrantamiento de las bases democráticas del país. Hoy los jóvenes vivimos el odio, la violencia más despiadada y el dolor más profundo. Algunos hablan del camino, otros de la salida, cuando lo que hay que escoger es la ruta. Creemos que esta es la alternativa democrática que debe cumplirse (…) Queremos ver si el presidente Nicolás Maduro está dispuesto a asumir el camino democrático o si por miedo va a esconderse'”, manifestó.

Vargas invitó a las distintas fuerzas políticas a debatir la propuesta y evaluar si el escenario está dado para una constituyente en el país.

Aseguró además que no tienen temor porque el Gobierno elabore una segunda “lista Tascón”. “Hoy la realidad de Venezuela no es la del 2004. No es la realidad de ningún año que hemos vivido. Durante mis 20 años de edad nunca había visto esta crisis institucional y económica, hoy la gente se cae a golpes por un paquete de harina de maíz; está la crisis social, donde asesinan con un disparo a quemarropa a Geraldine, de 23 años”, expresó.

Finalmente los jóvenes reafirmaron su intención de mantener la agenda de protestas en la calle, por lo que anunciarán nuevas marchas en los próximos días.