• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Estudiantes pidieron respeto a Rodríguez Torres

Estudiantes de la UCV y la USB exigen respeto al Ministro de Interior, Justicia y Paz | José Pacheco

Estudiantes de la UCV y la USB exigen respeto al Ministro de Interior, Justicia y Paz | José Pacheco

La Guardia Nacional Bolivariana entró en la UCLA y detuvo a tres estudiantes. Dos abandonaron la huelga de hambre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Estudiantes respondieron con nuevas protestas a las declaraciones del ministro de Interior y Justicia Miguel Rodríguez Torres, en las que responsabilizó a los dirigentes de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela de los hechos violentos en la Ciudad Universitaria el miércoles.

Un grupo de alumnos de la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Simón Bolívar trancaron la avenida Urdaneta frente al despacho ministerial para exigir respeto y los resultados de las investigaciones por los hechos violentos de los últimos cinco años. “Estamos aquí dándole la cara al ministro, a diferencia de los violentos que estaban encapuchados y quemaron dos autobuses dentro de la UCV. Exigimos respeto y pedimos al ministro Calzadilla que responda a los reclamos”, dijo Hilda Rubí González, dirigente estudiantil.


Contra la UCLA. Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana entraron a la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado de Barquisimeto y detuvieron a tres estudiantes en el Decanato de Ciencias de la Salud de ese centro de estudios.

Andrea Oronoz difundió a través de su cuenta en Twitter, @andreoronoz, la fotografía de un funcionario militar que apuntaba al grupo que protestaba en el lugar.

En San Cristóbal, los manifestantes de la Universidad Nacional Experimental del Táchira se subieron a un tanque de guerra ornamental de la avenida Carabobo con carteles y afiches para exigir respuestas a sus exigencias.

Los estudiantes de Medicina de la Universidad de los Andes protestaron en las inmediaciones del Hospital Central Universitario José María Vargas con sus batas blancas para respaldar la manifestación. Hoy habrá una caminata desde la Unet hasta el Santo Cristo de La Grita para pedir al patrono una pronta solución al conflicto.

Los estudiantes de la Universidad e Carabobo también protestaron con una clase magistral en medio de la Autopista del Este en Valencia como parte de las actividades de lucha.

El rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Raúl López Sayago, solicitó al MEU que actúe y haga Rectorado de la UPEL que está tomado desde hace 35 días por un grupo de estudiantes del Instituto Pedagógico de Caracas.


Protestaron en Catia La Mar

Durante una hora estuvieron 80 estudiantes de la Universidad Simón Bolívar, núcleo Litoral, en las vías principales de Catia La Mar para protestar por la falta de repuesta de Ejecutivo a los profesores y estudiantes. La exigencia de un presupuesto justo fue la consigna insistente, luego que agentes de la Guardia Nacional Bolivariana les impidiera ingresar a las instalaciones del aeropuerto Internacional para entregar volantes.

Los estudiantes estuvieron en la vía  mientras el semáforo se los permitía, por lo que no hubo interrupción del tránsito.

La profesora Scarle Mujica, en representación de la Asociación de Profesores filian Litoral, dijo que las protestas se radicalizarán. “Dejamos el recinto universitario porque ahora vamos a la calle para que la sociedad conozca cuál es nuestra realidad”.

Dijo que no se respetan las normas de homologación y hasta la fecha no ha sido convocado Fapuv para organizar una discusión real sobre las aspiraciones del gremio de profesores universitarios.

José Manuel Simoza, Ricardo Sevilla y José Luis Valero, representantes del centro de estudiantes de la USB  núcleo litoral, informaron que el Ejecutivo está en mora con una estructura que no han culminado, por lo que aún se mantienen vestigios de la tragedia del año 1999.