• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Estudiantes y pensionados reclaman retrasos en liquidación de dólares

Usuarios que viajaron a España con cupo de turistas solo pudieron usar sus tarjetas de crédito en farmacias y automercados por dos semanas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El retraso en la aprobación de las divisas a estudiantes y pensionados, además de las dificultades para pasar tarjetas de crédito en cualquier establecimiento del exterior para compras son las tres denuncias que más llegan a la asociación civil Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco).

Una usuaria, que prefirió no revelar su identidad, viajó el 27 de diciembre a Madrid, España. Le aprobaron solo 1.200 dólares para los días que restaban de 2014 y otros 1.800 dólares correspondientes a 2015. En su viaje sus tarjetas solo pasaron en farmacias y automercados. Ni restaurantes, hoteles o tiendas de ropa pudo comprar, por lo que no pudo usar 900 dólares correspondientes al cupo del año pasado. A partir del 8 de enero sí pudo hacer consumos en otros establecimientos.

La denuncia de esta usuaria se hizo masiva. Roberto León Parilli, presidente de Anauco, explicó que hay casos de viajeros que no pueden pagar en todos los comercios. La mayor cantidad de denuncias viene de España, país donde es posible usar las divisas en locales de comida y farmacias, pero no en tiendas ordinarias. “Aún estamos evaluando si el problema es que Cencoex bloqueo el acceso en el sistema o si son problemas de las entidades bancarias”, explicó.

En el caso de los pensionados, Anauco informó que cada seis meses el usuario puede tramitar su dinero para ser cambiado a divisas y ser enviado al país donde residen. El trámite anteriormente se tardaba cuatro días en realizarse, pero desde hace un año el sistema solo anuncia que el “trámite está en proceso” y pasan meses sin que se autorice el cupo. El problema se registra en varios países, pero en Panamá hay venezolanos que reportan la queja desde hace un año.

“Se trata de un derecho humano porque son personas de la tercera edad que no tienen cómo mantenerse porque no pueden sacar su dinero del país”, manifestó León Parilli.


Estudiantes a defenderse. En el caso de los estudiantes se mantienen los retrasos en las divisas de hasta cuatro meses y se reportan negaciones de manutenciones con el argumento de que la carrera a estudiar no es prioridad para la nación, aunque previamente se les haya aprobado la matrícula y los primeros tres meses de manutención.

Desde el hoy hasta el viernes 23.000 estudiantes que cursaron carreras, posgrados o cursos en el exterior entre el 1° de enero de 2012 y el 31 de marzo de 2014 deberán presentar en el Cencoex las pruebas del uso correcto de las divisas que les liquidó el Banco Central de Venezuela para usar el cupo estudiantil que se otorga a carreras prioritarias para la nación.

Los requisitos que deberán entregar los estudiantes o sus apoderados, en caso de seguir en el exterior, son el original y copia de documentos como la cédula de identidad, el pasaporte que evidencie la entrada y salida del país para el momento de estudio; el título, certificado o comprobante académico emitido por la institución extranjera; facturas de gastos por matrícula y seguro médico, y copias de mensajes swift recibidos -mensaje que permite que los bancos hagan transferencias seguras-.

Parilli acotó que una de las irregularidades de esta convocatoria es que todo ciudadano tiene derecho al debido proceso, defensa, honor y reputación. Expresó que esos derechos se menoscabaron cuando fueron publicadas dos listas con números de cédulas para averiguar posibles fraudes. La segunda irregularidad es el veto de divisas a quienes tienen por destino Irlanda, donde cinco escuelas habría realizado operaciones fraudulentas con las divisas. El hecho generó que se eliminara la liquidación de moneda extranjera a todos los estudiantes venezolanos que estaban en ese país.

Cencoex remitirá al Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública los expedientes de aquellos usuarios que no hayan dado cumplimiento a lo solicitado a fin de iniciar el respectivo procedimiento ante la presunción de la comisión de algún ilícito cambiario. Las penalidades por usar de manera ilícitas las divisas varían entre penas de 3 a 7 años de prisión para aquellos que adquieran divisas mediante engaño, y de 1 a 3 años por presentar documentación falsa.


Defensor del Pueblo mediará. El defensor del pueblo, Tarek William Saab, indicó que propondrá crear mesas de trabajo entre Cencoex y los representantes de estudiantes en el exterior que todavía esperan por asignación de divisas. "Deberíamos sentarnos con ese órgano (Cencoex) y a partir de allí con un sector que agrupe a esos estudiantes hacer una mesa de trabajo, saldrá un acuerdo para tratar este problema, me comprometo a convocar esas mesas de trabajo", señaló Saab la semana pasada.