• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Estudiantes intentaron encadenarse frente al Palacio de Justicia

La GNB picó las cadenas con tenazas | Foto El Nacional

La GNB picó las cadenas con tenazas | Foto Cortesía

Miembros del campamento del PNUD cerraron la avenida Francisco de Miranda en rechazo a la represión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Miembros del Campamento Conciencia Nacional, instalado frente a la sede del PNUD, decidieron encadenarse en el Palacio de Justicia. Cerca del mediodía, alrededor de 10 jóvenes se ataron exigiendo respuestas por 41 asesinatos, 2.572 detenciones y 80 casos de tortura que se han registrado desde el 12 de febrero. Su intención era permanecer allí hasta que se cumplieran sus exigencias.

La Guardia Nacional Bolivariana picó las cadenas y los reprimió con gases lacrimógenos. Euri Caraballo, representante del campamento, denunció que recibieron golpes y que a su compañero Roy Genes lo “desaparecieron” por unas horas. “La sociedad civil actuó de manera ejemplar. Nos apoyaron y evitaron cualquier cantidad de cosas que pudieron haber sucedido allí si ellos no estaban”, relató Caraballo.

Los jóvenes que fueron al Palacio de Justicia llevaron un comunicado –que difundieron por redes sociales– dirigido a Gladys Gutiérrez, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia. En la misiva piden el cese de las detenciones y encarcelaciones. Piden la liberación de las 135 personas privadas de libertad por manifestar, incluyendo al dirigente político Leopoldo López, y a Enzo Scarano y Daniel Ceballos, alcaldes del municipio San Diego y de San Cristóbal, respectivamente. También abogan por una medida humanitaria para Iván Simonovis.

En rechazo a la represión de la que fueron víctimas sus compañeros, los muchachos que permanecían en Altamira, cerraron el paso de la avenida Francisco de Miranda hasta las 2:00 pm, aproximadamente.