• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Estudiantes en el exterior alegan que crisis fomenta el no retorno

El defensor del pueblo recibirá a la madre de Bassil Da Costa el 23 de este mes | Foto Manuel Sardá / Archivo

18.000 estudiantes venezolanos se encuentran en el extranjero actualmente, afirmó Tarek William Saab, defensor del Pueblo | Foto Manuel Sardá / Archivo

El defensor del Pueblo dijo que 60% de los que recibieron divisas y culminaron estudios entre 2013 y 2014 no ha regresado al país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Huncarid Barrios terminará sus estudios de Cirugía Dental en la Universidad Nacional Autónoma de México en octubre sin haber podido cancelar los 2.500 dólares de año y medio de matrícula del posgrado. Hace un mes, el Cencoex rechazó por segunda vez su solicitud de divisas para cursar sus estudios, aunque su campo de experticia podía ser aprobado. La resolución 3147 publicada en la Gaceta Oficial N° 39904 establece la Odontología como área prioritaria de conocimiento.

En los últimos meses ha sobrevivido con préstamos de amigos y asistiendo cirugías bucales de profesores. Su madre está en México para ayudarla a pagar la universidad con su cupo viajero. A meses de graduarse, analiza la posibilidad de conseguir trabajo en ese país y quedarse, una opción que no estaba entre sus planes. “Mi especialidad la están cerrando porque no hay insumos. ¿En qué voy a trabajar? Si no fuera por eso, me regreso a mi país felizmente porque no hay nada como estar con tu gente”, afirmó Barrios.

Andreína Monasterio tuvo que abandonar el máster en Recursos Humanos y Talento en Madrid, luego de que le fuesen negadas dos veces las divisas de Cencoex. Su posgrado figura en la lista de áreas prioritarias en la categoría de Desarrollo Humano. El Estado rechazó su solicitud por última vez el 13 de enero de este año.

“Para esa fecha se me habían agotado los ahorros. Traje para vivir tres meses por si acaso; ingenuamente pensé que íbamos a encontrar trabajo rápido, pero la situación en España también es muy dura. A pesar de todo lo que ha implicado este sacrificio, aquí la moneda vale”, relató Monasterio, quien asegura que se mantendrá como pueda en Europa para estudiar.

Tarek William Saab, defensor del pueblo, señaló que 60% de los que culminaron sus estudios entre 2013 y 2014, no regresó al país. Saab criticó que de los 18.000 estudiantes venezolanos que están en el extranjero, solo 17% realiza posgrados y el resto, cursos de idiomas. “Se les están dando divisas a 6,30 para que lo retribuyan al país, pero ¿cómo retribuyes haciendo un curso de inglés?”, expresó.


Restricción dosificada. Las áreas prioritarias de formación de talento, según las necesidades de la nación, aparecieron por primera vez en 2012, en la Gaceta Oficial Nº 39904. Ahí se incluyen estudios de pregrado y posgrado en carreras de Ciencias Básicas, Ingeniería, Arquitectura, Tecnología, Educación, Turismo y Ciencias de la Salud; y se dejan de lado áreas como Comunicación Social, Psicología, Sociología, Historia y Ciencias Políticas. En los últimos tres años la lista no se ha modificado.

La restricción para la adquisición de divisas ha sido gradual. En 2003, con el decreto del Convenio Cambiario Nº 1 que anunciaba la creación de Cadivi, no había mayores especificaciones para quienes querían cursar alguna carrera fuera del país, más allá de la aprobación de la institución.

En 2004, con la providencia Nº 055, el espectro de quienes podían optar a divisas para el pago de manutención, matrícula y seguro médico era mucho más amplio: las actividades académicas podían ser de educación básica, media, pregrado, postgrado, especialización, maestría, doctorado y otras modalidades como seminarios, congresos, cursos cortos y pasantías.

En 2013, en la providencia Nº 116 de Cadivi, se estableció que el Ministerio de Educación Universitaria es el único ente con competencia para procesar la autorización de adquisición de divisas para actividades que no están en las áreas prioritarias. Desde la creación de Cencoex no se han realizado mayores cambios a estos reglamentos.