• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Estudiantes continuaron manifestaciones en 10 estados

Un numeroso grupo de jóvenes se concentróen Valencia para marchar exigiendo justicia por los asesinatos de los dos religiosos salesianos | El Nacional

Un numeroso grupo de jóvenes se concentróen Valencia para marchar exigiendo justicia por los asesinatos de los dos religiosos salesianos | El Nacional

En Puerto Ordaz, estado Bolívar, una nueva concentración se realizó en el Monumento CVG en Altavista y los manifestantes se movieron en las calles aledañas con pancartas que señalan sus motivos de protesta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las protestas estudiantiles se mantuvieron este lunes en los estados Táchira, Mérida, Carabobo, Aragua, Lara, Bolívar, Nueva Esparta, Anzoátegui, Zulia y Sucre.

En Maracaibo, estado Zulia, Por sexto día consecutivo estudiantes de  varias universidades  del Zulia protestaron por la situación del país y  cerraron las principales vías de Maracaibo, entre ellas la avenida 5  de Julio, Las Delicias y Bella  Vista. Se mantienen en la Plaza República como punto de encuentro. Polizulia custodia las distintas manifestaciones.

En Puerto Ordaz, estado Bolívar, una nueva concentración se realizó en el Monumento CVG en Altavista y los manifestantes se movieron en las calles aledañas con pancartas que señalan sus motivos de protesta.

En Sucre se convocaron dos protestas estudiantiles: una en Cumaná a las 2:00 pm  desde la Iglesia Virgen del Valle y recorrerá la calle Bermudez. La segunda fue convocada en Carúpano a las 5:00 pm.

LARA. En Barquisimeto, jóvenes de la UCLA y la Unexpo partieron desde El Obelisco al oeste de Barquisimeto, mientras que otro grupo  conformado por jóvenes de las Universidades Yacambú, Fermín Toro y facultad de Medicina y Contaduría de la UCLA salió desde la sede del rectorado para converger en la Defensoría del Pueblo, donde pedían a gritos la asistencia de Elba Iris Rodil Defensora del Pueblo.

Luego de ser recibidos por Rodil, los jóvenes aseguraron que se mantendrán en la calle hasta ser escuchados y lograr que los organismos del gobierno resuelvan los casos de agresiones. La funcionaria aseguró que recibirán los planteamientos e iniciarán las investigaciones de los supuestos casos de violación a derechos humanos y represión a los manifestantes.

Manuel Virguez abogado y representante del Foro Penal en Lara manifestó que hasta el día de ayer no se registran detenido en Lara, sin embargo confirmó que fueron 57 los detenidos entre el 12 y 13 de febrero. 48 jóvenes detenidos el 12 de febrero y 9 el 13 de febrero.

El gobernador de Lara Henri Falcón exhortó al presidente Nicolás Maduro a rectificar y abrirse al diálogo sincero. “No es el momento para la confrontación, el gobierno nacional debe pensar más en el diálogo, en las soluciones más que en la retórica y en las amenazas” dijo. 

ANZOÁTEGUI. Estudiantes de las universidades Gran Mariscal de Ayacucho (Ugma), Santa María (USM) y de Oriente (UDO) iniciaron protestas aproximadamente a las 11:00 am de este lunes cerrando las avenidas Cajigal, Intercomunal y Alterna de Barcelona. En la Ugma los estudiantes realizaron una cadena humana y luego partieron en caminata por la avenida Intercomunal hacia el elevado Fabricio Ojeda ubicado en la misma avenida donde se llamó a la concentración a las 4:00 pm de este lunes.

Por su parte los estudiantes de la UDO trancaron la vía Alterna a la altura de esa casa de estudios, al lugar se presentó un grupo de motorizados y se generó un enfrentamiento con piedras y botellas pero la situación se dispersó rápidamente y los udistas continuaron con una marcha dentro de las instalaciones de la UDO.

Los usemistas se apostaron en la Intercomunal frente a esa casa de estudios y quemaron cauchos impidiendo el tránsito de todos los canales. La situación generó un fuerte congestionamiento vehicular en las principales avenidas de la zona norte de Anzoátegui.

Debido al clima de agitación las actividades académicas estarán suspendidas hasta el día martes 18, se estima que el miércoles 19 los estudiantes retornen a las aulas. “De acuerdo a como esté el clima político en ese momento” indicó el Rector de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho, Edgar Ortiz. El resto de las facultades mantendrá su actividad normal.

Por su parte, el Consejo Universitario del núcleo Oriente de la Universidad Santa María decidió suspender las clases en esa casa de estudios debido a las protestas que se generaron este lunes frente a la sede ubicada en la avenida Intercomunal Jorge Rodríguez de Barcelona.

NUEVA ESPARTA. Estudiantes opositores marcharon el lunes hasta el Palacio de Justicia en La Asunción, capital del estado Nueva Esparta, donde entregaron un documento para exigir la liberación de los siete detenidos durante las protestas cerca de Venetur el pasado 2 de febrero.

La petición de liberación inmediata de los detenidos de Nueva Esparta fue recibida por la presidenta del Circuito Judicial penal de Nueva Esparta, Bettys Luna, señaló representante juvenil de Voluntad Popular, Rafael Rico.

Las actividades de protesta comenzaron el lunes a las 6:00 a.m, cuando manifestantes intentaron sin éxito interrumpir la circulación de vehículos por importantes vías que comunican poblaciones apartadas de la isla con Porlamar.

Pelotones de la Guardia Nacional Bolivariana y efectivos del Instituto Neoespartano de Policía (Inepol) fueron desplegados en puntos estratégicos de la Isla de Margarita durante la madrugada.

Otro grupo de opositores permaneció en vigilia desde la noche del domingo en la avenida Bolívar de Porlmar en protesta por la censura a los medios, la inseguridad, la escasez. Los jóvenes también manifestaron en la avenida Jóvito Villalaba de Pampatar.

CARABOBO. Un numeroso grupo de jóvenes se concentró entre las avenidas Bolívar y Cedeño de Valencia para marchar exigiendo justicia por los asesinatos de los dos religiosos salesianos y por los jóvenes que fueron torturados y vejados luego de ser detenidos por la Guardia Nacional Bolivarana.

Los estudiantes prosiguieron su marcha por varias calles hasta llegar al Capitolio de Valencia donde por segunda vez en menos de una semana solicitaron al gobernador Francisco Ameliach que destituya a su actual Secretario de Seguridad, general Arquímedes Herrera Ruso, que además es el jefe del Comando Regional 2 de la GNB.

Iván Uzcátegui, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UC, dijo que quedó evidenciada la represión que hay contra los estudiantes. Sobre estos hechos, ocurridos en uno de los destacamentos de la Guardia Nacional, Uzcátegui indicó que están esperando que consignen las denuncias sobre lo sucedido en la Fiscalía, pero recalcó que rechazan este tipo de prácticas.

“En Carabobo han sido más de 13 los detenidos y hoy solo queda uno que es el compañero Luis Mijares de la UC y  que está en Puerto Cabello”, añadió Uzcátegui.