• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Estudiantes conocerán su vocación con una prueba en línea

Grupo de estudiantes / El Nacional, archivo

La Prueba Nacional de Exploración Vocacional permite explorar opciones de estudio afines al perfil del estudiante / El Nacional, archivo

Los resultados del diagnóstico individualizado se sabrán de inmediato, una vez que se complete el formulario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El período de aplicación de la Prueba Nacional de Exploración Vocacional ya está en marcha. Antes del 30 de marzo, cerca de 380.000 estudiantes del cuarto año de educación media general y quinto año de educación media técnica en todo el país realizarán el test que determinará sus preferencias profesionales.

La prueba, cuya obligatoriedad fue establecida por el Ministerio de Educación Universitaria en 2008, se realiza en aproximadamente 5.200 planteles a escala nacional, a través de una aplicación web que permite conocer los resultados en tiempo real.

Para Mariela Vargas, docente y especialista en orientación que ha trabajado en la aplicación del examen en varios colegios capitalinos, el examen es el reflejo de las actitudes de los estudiantes.

"En los dos años que tengo como orientadora para la aplicación no ha habido ningún alumno que haya sido sorprendido con los resultados.

Por lo general, los estudiantes ven que salen en la carrera que les gusta. Apenas terminan de llenar el formulario, se emite un informe preliminar con los resultados. Poco tiempo después pueden retirar los definitivos", expresó.

Vargas explicó que la prueba es individual, por lo que no hay respuestas correctas o erradas.

El llenado del test compuesto por 360 ítems toma entre 35 y 45 minutos. Los jóvenes son orientados previamente sobre el llenado de los datos.

"Es una prueba de orientación sencilla que les dice a los alumnos qué carreras pueden escoger y cuál el nivel de motivación hacia el trabajo. No hay que asustarse, no requiere estudio previo", destacó.

El viceministro de Políticas Estudiantiles, Jehyson Guzmán, indicó en una entrevista a la Agencia Venezolana de Noticias que la decisión de aplicar la prueba a jóvenes un año antes de realizar el registro en el Sistema Nacional de Ingreso de la Oficina Nacional de Planificación Universitaria permite a los aspirantes saber con claridad cuáles son sus objetivos de estudio.

"Permite al estudiante optar por las carreras en las instituciones de educación universitaria de acuerdo con una escogencia que satisfaga sus expectativas, lo que reducirá la deserción en los estudios superiores", señaló.

El proceso. Para realizar la Prueba de Exploración Vocacional el estudiante debe ingresar su cédula de identidad.

Una vez introducida debe leer cada pregunta y responder según su preferencia. No hay respuestas correctas ni incorrectas. Tampoco se establece un lapso para el llenado del cuestionario.

La prueba utiliza 2 tipos de escala: la profesional y la adicional. En la profesional se evalúa el grado de preferencia que tiene el estudiante hacia alguna de las 57 áreas profesionales disponibles en el país.

La escala adicional diagnostica el grado de Motivación General, que hace referencia a la conducta, la Motivación Académica, relacionada con la disposición de realizar actividades de formación en áreas específicas, la Madurez Vocacional, que establece la congruencia entre el comportamiento y las etapas del desarrollo vocacional y las escalas académicas y laboral referidas a la disposición de escoger el curso de carreras cortas o largas o de insertarse en el campo laboral directamente.

Con la prueba, el estudiante conocerá con cuáles carreras o programas nacionales de formación tiene afinidad en tiempo real, pues los resultados se emiten inmediatamente después de terminar de rellenar el formulario.

"El Informe Vocacional reporta las 3 principales áreas profesionales de interés de acuerdo con la exploración de aspectos de la personalidad del estudiante, tales como gustos, opiniones, actitudes y autopercepción de habilidades.

Los resultados de las escalas adicionales y profesionales se indican mediante una puntuación de base 100", señala la información de la página web del MEU.