• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Estudiantes aseguran que se mantendrán en las calles

La Guardia Nacional en Altamira | REUTERS

La Guardia Nacional en Altamira | REUTERS

Los universitarios manifestaron en nueve estados contra la represión, la inseguridad y el desabastecimiento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los estudiantes universitarios reiteraron su intención de seguir en las calles. El tránsito de vehículos en Baruta se vio interrumpido ayer por la protesta de alumnos de la Universidad Simón Bolívar, que desplegaron pancartas en el túnel de La Trinidad, en Baruta. Allí, los jóvenes se tendieron sobre el pavimento en homenaje a los 24 caídos en las manifestaciones.

Estudiantes y profesores de la Universidad Central de Venezuela, por su parte, colmaron la Plaza del Rectorado de esa casa de estudios para reiterar que continuarán la protesta y rechazar los hechos violentos que ocurrieron hace una semana en la institución.

En Aragua, Bolívar, Carabobo, Lara, Mérida, Nueva Esparta, Táchira, Zulia y Monagas los universitarios se mantuvieron en las calles y exigieron que se ponga fin a la represión violenta de las manifestaciones, que ha ocasionado muertes, inseguridad y desabastecimiento.

Los jóvenes convocaron para hoy a una asamblea nacional de casas de estudio, en la Universidad Metropolitana, con dirigentes estudiantiles de todo el país. Mañana marcharán a las 11:00 am, aunque el punto de destino aún no ha sido anunciado.

La Asociación Venezolana de Rectores ratificó el apoyo a las protestas estudiantiles y solicitó que se aplique justicia en los casos de violación de los derechos humanos de los manifestantes. En sesión extraordinaria realizada en Valencia, la rectora de la UCV y presidenta de Averu, Cecilia García Arocha, informó que respaldan a la Universidad de Carabobo y a su secretario, que han sido objeto de ataques por parte del gobierno.

Represión brutal
En Bolívar, dos de los siete estudiantes detenidos el lunes en Ciudad Guayana están hospitalizados por lesiones sufridas durante la aprehensión. Familiares denunciaron los jóvenes fueron retenidos por tres horas en la tanqueta que los trasladaba y en ese tiempo los obligaron a comer excrementos, les robaron los celulares y billeteras.Encapuchados quemaron la sede de la Unefa en San Cristóbal, luego de que un grupo antimotín de la  GNB retirara la barricada colocada frente a Residencias Los Girasoles, en Pueblo Nuevo. Un autobús, equipos de computación, libros y ventanales fueron dañados. Vecinos denunciaron que por cacerolear lanzaron gases dentro de los edificios.