• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Estudiantes piden apoyo a la OEA ante crisis humanitaria

Entregar en la OEA una carta dirigida al secretario general del organismo | foto: NTN24

Entregan este viernes documento | foto: Referencia

Los jóvenes solicitan que se revise la posibilidad de la implementación de la Carta Democrática Interamericana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El movimiento estudiantil preparó un documento que presentarán ante la Organización de Estados Americanos en  el que denunciarán la violación de los derechos humanos de los venezolanos  como consecuencia de la escasez de alimentos y medicamentos y solicitarán que por medio de esa instancia se puedan agilizar los trámites para que lleguen al país los fármacos que requieren los pacientes de diferentes patologías.

Hasler Iglesias, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela,  informó que el documento será entregado este viernes en la sede de esa organización en Venezuela para que se atienda la crisis humanitaria que se vive en el país por la falta de medicinas.

También exhortarán al organismo para que haga una revisión profunda de las condiciones para la implementación de la Carta Democrática Interamericana, aseguró  Diego Cerboni, consejero universitario de la Universidad Santa María.

Por otra parte, los jóvenes tienen previsto acudir al Tribunal Supremo de Justicia para exigir respeto a la Asamblea Nacional y la legitimidad que el pueblo venezolano le  entregó a la mayoría opositora el pasado 6 de diciembre de 2015. “Vamos a exigir que nos expliquen quién controla el TSJ, que nos digan cómo fueron elegidos esos magistrados y por qué no se cumplieron los requisitos constitucionales”, enfatizó Cerboni, quien añadió que el movimiento estudiantil no avalará ninguna sentencia del TSJ hasta que sus autoridades sean nombradas como lo establece la ley.

En cuanto a la participación de los estudiantes en la hoja de ruta presentada por la Mesa de la Unidad Democrática para agilizar el cambio de gobierno por las vías constitucionales, Jesús Valerio, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar, señaló que han venido acompañando las iniciativas de los partidos políticos con trabajo en las comunidades para que se involucren en la labor que se viene haciendo por el resto de los factores que apuestan por un nuevo rumbo político en el país.

“Cuando hablamos de tomar la calle no lo hacemos con desparpajo o pensando solo en gente marchando y lanzando piedras. Nos estamos preparando, organizando para la activación de los diferentes mecanismos constitucionales. Debemos estar listos para cuando se convoque a la recolección de firmas”, destacó el líder juvenil de la USM.

Los bachilleres han acudido a ministerios como el de Alimentación y Transporte para reclamar por la escasez,  así como el aumento del pasaje, y participaron en una marcha que se hizo en Mérida, donde reclamaban un presupuesto justo para las casas de estudios.

Iglesias notificó que en los próximos días empezarán una serie de jornadas de agitación y volanteo dentro de la UCV para que se pierda el miedo y que los estudiantes se sumen a la iniciativa del cambio de gobierno.