• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Estudiantes en Irlanda podrían ser investigados

Cerca de 2.700 venezolanos cursan estudios en Irlanda actualmente | Foto Cortesía Estudiantes de Irlanda

Cerca de 2.700 venezolanos cursan estudios en Irlanda actualmente | Foto Cortesía Estudiantes de Irlanda

Roberto León Parili señala que la medida del Cencoex atenta contra la presunción de inocencia constitucional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior, Alejandro Fleming, anunció la semana pasada que cesarían las autorizaciones de divisas emanadas de ese organismo para cualquier solicitud, nueva o sucesiva, para realizar estudios de idiomas en Irlanda.

Los jóvenes que ya se encontraban en el país europeo quedaron en el limbo: sin manutención y con deudas. El Cencoex ofrece entregarles 1.000 euros para que vuelvan a Venezuela, donde probablemente serán parte de una investigación para precisar posibles ilícitos cambiarios. Según la institución responsable de la administración de divisas, la medida respondió al cierre de cinco escuelas de idiomas en Irlanda, en las que estaban inscritos 648 ciudadanos. El Consejo Irlandés para Estudiantes Extranjeros calcula que en total hay 2.700 venezolanos en calidad de estudiantes en ese país.

Roberto Savegnago asiste al Ibat Collage, que no está en la lista de colegios cerrados presentada por Fleming. El lunes recibió un correo de la directora del instituto en el que le pedía autorización para enviar al Cencoex una lista de quienes actualmente cursan estudios allí, incluyendo sus números de pasaporte, así como de los que abandonaron las clases antes de tiempo.

Etheling Alexandre estudia en Business and Computer Training, que sí está entre las escuelas suspendidas por el gobierno irlandés para someterla a investigaciones. Alexandre indica que su instituto continúa dando clases y que los que cerraron lo hicieron porque sus dueños se declararon en quiebra y no por orden de las autoridades.

Cleyber Molina se regresó a Venezuela cuando aún le quedaban por cursar 4 meses que ya había cancelado. Antes de viajar, le habían aprobado 18.000 euros para mantenerse durante un año. No recibió ni uno.


Culpables. Para Roberto León Parilli, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores, la medida del Cencoex atenta contra los derechos constitucionales.

“La presunción de inocencia está en la Constitución, en el mismo artículo se habla del debido proceso y del derecho a la defensa. Todo eso se está violando. Más bien te asumen culpable y te piden que vuelvas al país a demostrar lo contrario”.

León Parilli indica, además, que hay mecanismos de solicitud de datos que no se están respetando. El experto cree que la forma correcta sería acudiendo a los tribunales, organismos y procedimientos establecidos en las leyes internacionales para este tipo de casos.