• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Estudiantes en Irlanda se organizan ante medidas del Cencoex

Los venezolanos en Dublin han hecho colectas de comida para ayudar a los jóvenes que no han recibido la manutención | Foto Cortesía Venezolanos en Irlanda

Representantes se reúnen hoy con autoridades

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A los jóvenes que están en Irlanda cursando inglés les cayó de sorpresa el cierre de cinco escuelas que, de acuerdo con investigaciones del gobierno de ese país, incurrieron en delitos de corrupción.

A eso se le sumó que el presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior, Alejandro Fleming, anunció el jueves que no otorgaría divisas a nuevas o sucesivas solicitudes para estudiar idiomas en Irlanda.

Roger Martínez estudiaba en una de las escuelas que cesaron forzosamente sus actividades. Ahora encabeza el grupo que formaron venezolanos afectados. “Somos casi 200 personas. No todos están de acuerdo en recibir los 1.000 euros que ofrece el Cencoex para regresar al país y otros no quieren volver. Lo que sí es cierto es que cayó muy mal la noticia. A algunos les han llegado correos notificándoles que serán investigados”.

Días antes de que anunciaran la medida, trascendió que aprobarían las manutenciones de quienes llevaban más tiempo esperando.

La escuela en la que estudiaba Etheling Alexandre está entre las suspendidas, pero no ha dejado de dar clases. “Yo a Venezuela no vuelvo. Me aceptaron en Lisboa  para hacer un master. Espero que no me investiguen, porque yo vine a estudiar y es lo que he hecho”.

Los representantes legales de venezolanos en Irlanda se reunirán hoy con funcionarios del Cencoex para exigir que cambien la decisión de aprobar 1.000 euros para el regreso de los muchachos, pues la inversión de algunos –entre matrícula y manutención– supera los 10.000 euros.