• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Estudiantes piden a la Fiscal investigar objetivamente hechos ocurridos en la UCV

El presidente Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, Juan Requesens | Captura Capriles TV

El presidente Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, Juan Requesens | Captura Capriles TV

“El movimiento estudiantil es pacífico y así lo hemos demostrado", aseguró Juan Requesens

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Movimiento Estudiantil de Venezuela instó a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, a que investigue de manera objetiva los hechos ocurridos el pasado jueves dentro de la Universidad Central de Venezuela (UCV), al tiempo que rechazó las acusaciones de Nicolás Maduro contra los estudiantes.

Así lo aseguró el presidente Federación de Centros Universitarios de la UCV, Juan Requesens, quien catalogó como una irresponsabilidad que Maduro en cadena nacional intentara involucrar  a integrantes de este movimiento con agresiones que recibió el estudiante Wiliam Múñoz. “El movimiento estudiantil es pacífico y así lo hemos demostrado. Ahora, ¿Por qué Maduro no le enseñó al país que a la universidad ingresaron paramilitares armados en motos, quienes apuntaron y amenazaron a nuestros compañeros? Nosotros no tenemos miedo, tenemos las pruebas, videos y fotos, en donde aparecen quienes promovieron la violencia y quienes actuamos pacíficamente ese día”.

Aseguró que el Movimiento Estudiantil es pacífico y nadie los sacará de esa vía. “No vamos a caer en chantaje. Nuestros compañeros han recibido amenazas, difundiendo sus fotos, con número de cédula y dirección de habitación, piden buscarlos porque son fascistas, han filtrado fotos familiares, los han declarado objetivo militar. El gobierno a nosotros no nos va amedrentar, no tenemos miedo. Nosotros vamos a seguir en las calles movilizados pacíficamente y de forma contundente exigiendo reivindicaciones”.

Sobre la situación en Mérida y en El Cafetal el domingo, Requesens denunció que el gobierno emprendió una nueva ola de represión desmedida. “Mientras más represión, más gente estará en la calle protestando”.

Dijo que este martes, el movimiento estudiantil realizará una operación comando, la cual según su criterio sorprenderá el país.  También anunció que en los próximos días harán un encuentro sindical y gremial.  “Seguiremos dando ejemplo de lucha y ejemplo de coraje. El compromiso es con la libertad, igualdad y democracia”.

Igualmente, Jorge Márquez, miembro del Centro de Estudiante de Economía, denunció que tanto él como varios de sus compañeros han recibido amenazas. “El pasado jueves protegimos y defendimos a compañeros en la Escuela de Derecho, quienes se encontraban en medio de una situación irregular. Desde ahí hemos sido víctimas de amenazas a través de las redes sociales contra nosotros, nuestras familias y equipo de trabajo. Amenazas y agresiones de personas que no conocemos y que intentan difamarnos, para atenta contra nuestra integridad física y moral”.

Por su parte, el consejero universitario de la Universidad Central de Venezuela, Enver Conde, rechazó los actos de violencia dentro de la casa de estudio. “Desde el Consejo Universitario rechazamos la represión con la que los efectivos de los Cuerpos de Seguridad del Estado han dispersado las protestas de los estudiantes y no aceptamos la presencia de grupos armados dentro de la universidad, por eso en consejo permanente tomamos la decisión de suspender las actividades hasta el miércoles como medida de seguridad, además solicitamos una reunión con carácter de urgencia con el ministro Miguel Rodríguez Torres,  la Fiscal Luisa Ortega Díaz y el ministro de Educación Universitaria, Ricardo Meléndez; para tratar el tema de la violencia y la inseguridad en la UCV, porque ahora no solo tenemos nos afecta la delincuencia sino también con la violencia política que ha invadido la universidad. Desde nuestros espacios le decimos a los estudiantes que los seguiremos apoyándolos y defendiéndolos”.