• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Estudian terreno en Macaracuay para construir casas

El terreno está custodiado por un vigilante que paga la Fundación UCV | FOTO WILLIAM DUMONT

El terreno está custodiado por un vigilante que paga la Fundación UCV | FOTO WILLIAM DUMONT

En 2014 el Ministerio de Vivienda y Hábitat decretó una ocupación en la propiedad de la Fundación UCV

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministerio de Vivienda y Hábitat comenzó otra vez el desmalezamiento y un estudio topográfico en los terrenos de la Fundación de la Universidad Central de Venezuela en Macaracuay, luego de que en febrero de 2014 se publicó una resolución para hacer una ocupación temporal y dar cumplimiento al Decreto Ley de Emergencia para Terrenos y Viviendas.

El año pasado los vecinos y el Concejo Municipal hicieron presión para que no se hicieran los estudios de factibilidad, pero desde la semana pasada los topógrafos del ministerio acudieron al lugar. La medida ocasionó que desde la mañana hasta la tarde un grupo de personas que se identificaron como obreros agremiados a la Unión Bolivariana de Trabajadores, vigile el terreno para solicitar empleo a los ingenieros del organismo. El movimiento constante de individuos alarmó una vez más a la comunidad de Macaracuay y denunció que había “una ocupación ilegal” en la zona por lo que temían que se construyeran viviendas precarias en el lugar.

El concejal Juan Carlos Vidal se reunió con 452 vecinos de la comunidad para recordar que la expropiación es ilegal, debido a que la Alcaldía de Sucre es el ente rector en ordenamiento urbano y no ha sido notificada. Recordó que el terreno mide 20.332 metros cuadrados, pero solo 4.000 metros pueden ser utilizados porque hay quebradas en el lugar y que solo se puede construir una edificación con una capacidad máxima de 2 pisos. La comunidad y el concejal instaron a preservar el pulmón vegetal.

La comunidad, junto con el concejal, acordó que la prioridad es mantener el proyecto de la fundación como un espacio educativo. Francisco Bechara, presidente de la Fundación UCV, dijo que desde 2010 se tiene programado un proyecto médico asistencial para que los estudiantes de Medicina de esa casa de estudios presten servicio a la comunidad, pero no se ha ejecutado por falta de financiamiento.

“El jueves de la semana pasada hubo una reunión en el Ministerio de Vivienda y Hábitat para tratar este tema y debemos esperar qué decisión toman ellos después de que hagan el estudio topográfico. No nos oponemos a que la situación habitacional de Venezuela se solucione, pero hay que ver si el terreno está apto y si la comunidad está de acuerdo”, expresó Bechara.