• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Evalúan relación de tres posibles casos de microcefalia con el virus zika

La Sociedad de Infectología calcula que en Venezuela hay entre 10.000 y 12.000 casos de zika. Min Salud aún no actualiza la cifra

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Sociedad Venezolana de Infectología informó ayer que evalúan tres casos de mujeres embarazadas que tuvieron el virus zika, según diagnóstico clínico, y cuyos bebés podrían nacer con microcefalia. “Tenemos 13 embarazadas que tuvieron diagnóstico presuntivo de zika; a todas se les está realizando seguimiento. Tres de ellas son de Caracas y se piensa, por los ecosonogramas, que los niños podrían venir con microcefalia, pues sus cráneos son pequeños”, indicó Elia Sánchez, presidenta de la asociación.

La microcefalia es una malformación que hace que la cabeza del niño y su cerebro sean más pequeños que los de otros de su misma edad. En Brasil, país en donde se desarrolla una epidemia de zika desde el año pasado, se cree que el incremento de nacimientos con microcefalia responde a una complicación del virus. Esta semana Colombia informó sobre su primer niño con microcefalia, presuntamente desarrollada luego de que la madre padeciera el virus en el primer trimestre de gestación.

“Todavía hay dudas de si el zika puede atravesar la placenta y si hay transmisión materno-infantil, pero las embarazadas deben prevenir las picadas de los mosquitos para evitar ser contagiadas”, advierte Sánchez.

La Sociedad de Infectología trabaja en conjunto con las sociedades de Ginecología y Obstetricia, Neurología, Medicina Crítica, Pediatría y Psicología para elaborar un documento de atención de los efectos neurológicos que pudieran desarrollarse como consecuencia del zika.

“Como estamos viendo las complicaciones con estos posibles casos de microcefalia y el aumento de los pacientes con síndrome Guillain Barré, podemos hacer una extrapolación de los probables casos de zika. Calculamos que desde el segundo semestre de 2015 a 2016 hay entre 10.000 y 12.000 personas con zika en todo el país”, indica Sánchez. El Ministerio de Salud aún no actualiza la cifra de 4 casos confirmados de zika que dio en diciembre del año pasado.

Sánchez se reunió el martes con el ministerio, donde recibió el protocolo establecido por el despacho. “Nos aseguraron que hay oferta de inmunoglobulina, estamos levantando las cifras de casos de Guillain Barré para distribuirla o para movilizar las máquinas de plasmaféresis”.

El Guillain Barré es la otra complicación que se ha asociado al padecimiento del zika. El síndrome es un trastorno en el que el sistema inmunológico ataca al sistema nervioso. Los primeros síntomas incluyen debilidad y sensación de hormigueo en las piernas. Los músculos dejan de funcionar y puede afectar la respiración.

La aparición del Guillain Barré en Venezuela ha aumentado en los últimos meses. El miércoles, el Colegio de Médicos de Nueva Esparta dio el reporte más reciente: hay 8 casos solo en esa región, que relacionan con el virus zika, pues indican que todos los pacientes tuvieron la enfermedad en los meses anteriores. Tania Mesa, secretaria de Salud en Zulia, informó la semana pasada de 23 casos en esa entidad, y la Sociedad Venezolana de Infectología habló de otros 15 en Sucre y 11 en Bolívar, Portuguesa y Distrito Capital. El Nacional constató 2 pacientes en la Policlínica Metropolitana de Caracas y un posible tercer caso.