• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Establecen condiciones para optar a categorías turísticas

Posada "El Solar de la Luna"

Posada

El Ministerio de Turismo será el organismo encargado de evaluar los establecimientos a través de un proceso administrativo que permitirá “medir” la calidad y la cantidad de los servicios que les ofrecen a los turistas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministerio para el Turismo estableció las condiciones que deben cumplir los establecimientos de alojamiento, para optar a las categorías existentes en esta materia. La intención de la resolución, publicada en la Gaceta Oficial número 40.224 que circula este viernes, es salvaguardar la integridad de los turistas, visitantes, trabajadores, así como también garantizar la calidad del servicio prestado.

Las posadas y hoteles turísticos, tendrán que cumplir con una serie de requerimientos para poder optar a las categorías (de 1 a 4 estrellas en el caso de las posadas y hasta 5 estrellas en el caso de los hoteles). El Ministerio de Turismo será el organismo encargado de evaluar los establecimientos a través de un proceso administrativo que permitirá “medir” la calidad y la cantidad de los servicios que les ofrecen a los turistas.

 Según el texto oficial, las posadas deberán contar con un máximo de 20 habitaciones y no más de dos pisos, tener sus enseres y muebles en buen estado y cumplir con la normativa vigente en materia de seguridad industrial. Asimismo obliga a todas las posadas a cumplir con los requerimientos mínimos (1 estrella) para poder funcionar, entre los que destacan, rampas para uso peatonal y personas con discapacidad, buena iluminación y señalización, así como también información turística, avisos para situaciones de emergencia y seguridad al turista.

En el caso de los hoteles, para poder optar a cualquier categoría deberán tener señalizaciones, iluminación correcta, áreas verdes, áreas para personas con discapacidad, puestos de vigilancia, servicio de taxi, entre otros requerimientos. Las habitaciones deberán contar además con televisores a color y con su respectivo control remoto, caja de seguridad, jarra y vasos para agua potable según el número de huéspedes en la habitación, sanitarios debidamente equipados, entre otros requerimientos.

El tiempo para la adecuación de los espacios, en ambos casos oscila entre 1 y 12 meses, dependiendo la categoría. También se publicó la lista de servicios complementarios que pueden ofrecer los hoteles y posadas, y los requerimientos mínimos para poder ponerlos a disposición de los temporadistas.