• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Esperan que sistemas de transporte mejoren la movilidad este año

Las colas persisten para trasladarse en la Gran Caracas / Henry Delgado

Las colas persisten para trasladarse en la Gran Caracas / Henry Delgado

Se activaron 43 sistemas de transporte público en 107 ciudades para movilizar a más de 2 millones de usuarios y cubrir 263 rutas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hasta junio de este año se activaron 43 sistemas de transporte masivo en 107 ciudades del territorio nacional para movilizar a más de 2 millones de usuarios y cubrir 263 rutas, informó el gobierno nacional.

Hasta el mes de octubre en Caracas más de 38 millones de usuarios se habían trasladado a través del BusCaracas, servicio de transporte rápido que inició operaciones hace tres años.

Este año también se consolidaron, según el gobierno, sistemas de transporte rápido en otros estados: la primera etapa de Trans Maracaibo, en el estado Zulia, permitirá el traslado de 80.000 personas al día. Cuenta con 8 kilómetros y a su término contará con 14 kilómetros de recorrido, que van desde el municipio Maracaibo hasta San Francisco.

También está en funcionamiento el Trans Táchira, Bus Barlovento, Bus Vargas, Trans Falcón, Bus Taguanes, Trans Aragua, Trans Bolívar, Transbarca, Bus Guarenas, Trans Amazonas, Bus Cumaná, Transpuerto, Bus Barinas, Bus Caribia y Bus Los Teques, entre otros sistemas de transporte.

Traslados subterráneos. Este año se inauguró la estación Ayacucho de la Línea 1 del Metro Los Teques, que conecta a la capital del estado Miranda con Caracas, con una inversión de 50 millones de dólares y 500 millones de bolívares. La obra requirió la mano de obra de 2.000 trabajadores.

A mediados de noviembre se incorporó una flota de 6 trenes Metrópoli al Metro Los Teques, que hasta el pasado 13 de diciembre había movilizado a un total de 1.485.381 usuarios.

El 4 de noviembre, además, se inauguró la estación Bello Monte, primera de la Línea 5 del Metro de Caracas, que moviliza a 30.000 usuarios al día.

Este año, igualmente, se inauguraron las dos primeras estaciones de la Línea 2 del Metro de Valencia, denominadas Rafael Urdaneta (sector Cámara de Comercios) y Francisco de Miranda (sector Rectorado de la Universidad de Carabobo).

Más trenes. El Ejecutivo anunció la compra de 13 trenes más, con una inversión de 240 millones de dólares, para el Sistema Ferroviario Central Ezequiel Zamora, que conecta a Caracas con los Valles del Tuy, en el estado Miranda.