• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Esperan más de un año por trasplante de hígado

La ONG Codevida reiteró las fallas en el abastecimiento de medicinas para pacientes crónicos | Foto William Dumont

La ONG Codevida reiteró las fallas en el abastecimiento de medicinas para pacientes crónicos | Foto William Dumont

Yusely Valera tiene 14 meses esperando obtener un órgano de un cadáver que pueda salvar su vida

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Yusely Valera tiene 38 años de edad y lleva 14 meses esperando un trasplante de hígado de cadáver. Hace 3 años fue diagnosticada con cirrosis biliar primaria y hepatitis autoinmune complicada con prurito intratable. Durante un año tuvo un tratamiento que no funcionó. Su médico le dijo que debía  trasplantarse. Ninguno de sus familiares es compatible con ella y costear un trasplante de otra persona viva se le hace imposible. Su esposo mantiene el hogar en Turmero, estado Aragua, y a sus dos hijos, con poco más de sueldo mínimo. La opción que más le convenía era obtener el hígado de un cadáver.

“Estoy en tratamiento para mantenerme. Me hacen una plasmaféresis terapeútica una vez al mes en el banco de sangre, por lo que debo vivir en Caracas. Cada día de espera mi condición desmejora”, cuenta Valera. 

La justificación que ha recibido por la tardanza es que no ha habido suficientes notificaciones de personas que quieran ser donantes y, en los casos en los que lo han hecho, los órganos no han estado en condiciones óptimas.

Mientras espera, debe lidiar también con la escasez de medicamentos. “Hemos tenido que buscarlos en el exterior, en Colombia, en España. Se los pedimos a amigos, familiares. Hacemos rifas y ventas para poder conseguir el dinero”, indica. Colestiramina en sobres (para aliviar el prurito), Asaprin y Ursodiol son los remedios que le recetaron y no siempre consigue.

Francisco Valencia, presidente de Codevida y de Amigos Trasplantados, cree que el Ministerio de Salud y Fundahígado tienen responsabilidades compartidas en estos casos de gravedad. “O los centros de trasplantes no cuentan con el recurso humano o algo está pasando. Creemos que el problema no es económico porque el ministerio es quien aporta el dinero”.

Hemofilia
Responden a Min-Salud
En un contrapunteo de cifras, el Ministerio de Salud dijo el viernes pasado que en el país solo había 5 casos graves de hemofilia. Pacientes que padecen la enfermedad se reunieron ayer en la sede de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida para desmentir al ente gubernamental. Según los registros que manejan en la ONG, en Venezuela hay 253 personas con hemofilia tipo B leve, 107 con hemofilia moderada y 84 con hemofilia severa.

Adelson Belén tiene hemofilia tipo B severa y denunció que desde febrero no tiene acceso al factor IX (proteína de plasma de sangre indispensable para la coagulación), porque no se ha importado por falta de liquidación de divisas por parte del Cencoex.

“En el Banco de Sangre nos dicen que nos van a tratar con plasma, pero eso sería un retroceso y significa exponernos a enfermedades como hepatitis o VIH”, indicó Belén.

Alejandro Garrido, paciente de hemofilia tipo A severa, dijo que la situación que viven fue notificada al Ministerio de Salud y a la Defensoría del Pueblo. “Ellos trataron de desmentir diciendo que son 5 pacientes severos, pero son 84 y hay 4 en emergencia”.