• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Esperan que la AN legisle para mejorar la calidad de vida

Expertos creen que es necesario revisar el ordenamiento jurídico de las ciudades | Omar Véliz

Expertos creen que es necesario revisar el ordenamiento jurídico de las ciudades | Omar Véliz

Expertos creen que es necesario revisar el ordenamiento jurídico de las ciudades y hacer contraloría a las inversiones que no se han traducido en obras. Solicitan que se incluyan los barrios en los planos urbanos para que se les otorguen los mismos derechos que al resto de la población, que se trabaje por garantizar los servicios como agua, telefonía y transporte, y que se le dé importancia a los temas sobre el cambio climático. Las leyes de Universidades y de salud pública son grandes deudas del Legislativo con los ciudadanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Reconocer los barrios y las áreas metropolitanas

"Es necesario revisar el ordenamiento jurídico y actualizar las normas que están obsoletas y que son un obstáculo para las autoridades, la Ley de Ordenación Urbanística y la Ley del Régimen Municipal en dos niveles del Área Metropolitana de Caracas. 

También hay que entender que hay muchas áreas metropolitanas en el país y que merecen una consideración especial para que su gestión sea eficiente", opina Zulma Bolívar, presidenta del Instituto Metropolitano de Urbanismo. También recomienda examinar las normativas que fueron aprobadas en 16 años y que, asegura, debilitan alcaldías, como la de equipamientos urbanos que centraliza en el gobierno nacional el manejo de colegios, hospitales, parques y estadios. "Eso es una contradicción con la tendencia mundial: se sabe que los gobiernos locales son los más cercanos a la gente y los más indicados para resolver sus problemas". 

Incluir los barrios en los planos de la ciudad para que se les otorguen todos los derechos y servicios pide Cheo Carvajal, miembro de la plataforma urbana Caracas a pie. 

"Pienso también en una ley que vea por los peatones y la movilidad reducida, que obligue a las alcaldías a remover todos los obstáculos en las aceras". Celia Herrera, presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Transporte y Vialidad, cree que la deuda más grande con las ciudades es mejorar la calidad de vida: "Los servicios de telefonía fija, electricidad, agua y transporte son cada vez más caros, pero tienen peor desempeño. El servicio de transporte es un caos. Mejorar eso va más allá de lo que el gobierno nacional ha llamado `soluciones viales". 

Ley del sistema público de salud

La prioridad es poner a funcionar el sistema de atención primaria, indica José Díaz Polanco, miembro del Observatorio Venezolano de Salud. "Es fundamental surtir adecuadamente ese sistema de insumos tanto tecnológicos como farmacológicos, e instruir a la población sobre cómo y cuándo utilizar esos servicios, no siempre es necesario acudir a una clínica o a un hospital". Luego, Díaz Polanco cree que debe reactivarse el servicio de vigilancia epidemiológica y forzar al Ministerio de Salud a publicar los boletines Epidemiológico e Integral Ambiental para atacar enfermedades como dengue, chikungunya y malaria que están en epidemia en el país. "Además es perentoria una ley del sistema público nacional de salud. No existe. Tienen 17 años hablando, pero no la han hecho. Esa ley debe abarcar temas como la universalidad del acceso a la salud, el financiamiento del sistema, la asignación de los recursos y la descentralización del sistema y la contraloría".

Contraloría y adaptación al cambio climático

La semana pasada, el ministro de Ecosocialismo y Agua, Guillermo Barreto, informó que en 2016 se reforzará el plan de racionamiento que se aplica en Caracas, como una previsión ante la posibilidad de que se prolongue la sequía. José María de Viana, ex presidente de Hidrocapital, recuerda que la crisis del servicio es nacional: "Es necesario hacer contraloría al estado de las inversiones comprometidas para mejorar el servicio, tanto de fuentes de agua como de plantas de tratamiento adicionales. En el caso de Caracas hay que aclarar qué pasó con el proyecto del sistema del Tuy IV, si está paralizado o no". 

El coganador del Premio Nobel de la Paz 2007 como miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, Juan Carlos Sánchez, advierte que es urgente garantizar el abastecimiento de agua a las poblaciones que tienen el servicio más limitado. "Hay que atender el tema de los residuos sólidos, que es gravísimo. Para que pueda resolverse debe ser una solución para toda la ciudad. Cuando se restan facultades a las alcaldías es muy difícil lograr un cambio". En el mediano plazo recomienda pensar en un plan de adaptación ante el cambio climático que, explica, ha comenzado a manifestarse en todo el mundo y "va a ir creciendo cada año". "Las ciudades deben prepararse para eventos climáticos extremos y enseñar a los ciudadanos cómo protegerse. Tenemos que tener un buen plan de gestión del agua para atender sequías como la que sufrimos en 2015". El Sindicato Nacional de Inparques pide que la AN haga "todo lo que esté a su alcance" para lograr una medida de Protección Integral a favor del Parque Nacional Canaima. 


Restablecer la Comisión de Educación

La restitución de la Comisión de Educación en el Parlamento es la acción "más rápida y fácil" que deben tomar los nuevos diputados, de acuerdo con Luis Bravo Jáuregui, director de la Memoria Educativa Venezolana. "Cuando Diosdado Cabello asumió la presidencia de la Asamblea y, por razones estrictamente politiqueras, se fusionaron varias comisiones, la más importante por magnitud y competencia fue la de Educación que la pusieron como una subcomisión dentro de Desarrollo Social". 

Para el investigador, esa medida favoreció el desentendimiento de los parlamentarios en asuntos pertinentes a los presupuestos e informes anuales. "Es necesario que se trabaje en los reglamentos de la Ley de Educación, que se haga una nueva Ley de Educación Universitaria, que se le haga seguimiento a las inversiones que salen por partidas de créditos extraordinarios. No es solo que la Asamblea otorgue los presupuestos, sino que haga contraloría al uso de esos recursos".