• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Especialistas estudiarán traumas postelectorales en Venezuela

Los padres deben ser guiados para que ayuden a los hijos | Miguel Gutiérrez

Los padres deben ser guiados para que ayuden a los hijos | Miguel Gutiérrez

Médicos aseguran que aumentaron las consultas en las últimas semanas. Trastornos de pánico, obsesivo-compulsivo, depresivo y hasta agresivo son algunos de los casos registrados por los profesionales 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La salud física y mental de numerosas personas se ha visto afectada después de las elecciones presidenciales del 7 de octubre, lo que llevó a un grupo de médicos a iniciar una investigación para registrar los traumas postelectorales en Venezuela.

En los adultos se incrementaron los trastornos de ansiedad, pánico, compulsivo-obsesivo, irritabilidad y alucinaciones; en los adolescentes, la rebeldía y desacato a la autoridad; y en los niños, estados extremos de ira, miedo y ansiedad.

Esas son algunas de las conductas que se han reportado con más frecuencia en las últimas tres semanas en algunos consultorios médicos, producto de la desesperanza y la tristeza en la cual se sumió parte de los venezolanos, luego de conocidos los resultados electorales.

“Aparte de la tristeza y los síntomas clásicos, las personas cayeron en una especie de limbo, pues no saben qué hacer. La motivación desapareció y la gente siente que no hay esperanza; eso contribuyó a agravar los cuadros depresivos, bipolares, alucinatorios y obsesivos-compulsivos, entre otros”, señala el psiquiatra José Miguel López, quien afirma que en algunos casos ha sido necesario hospitalizar a los pacientes.

En observación

Los síntomas del colectivo han sido observados por profesionales de otras especialidades médicas y se comenzarán a estudiar y documentar. “Mucha gente se descompensó de alguna manera, el que tenía o no tenía enfermedad”, indicó el especialista.

Un grupo de médicos empezó a recoger la data de los casos que formarán parte del estudio sobre los efectos estresores sociopolíticos en el desarrollo y permanencia de la enfermedad mental en Venezuela.
La investigación servirá para tener un mayor conocimiento de lo que está ocurriendo en la sociedad y del porqué enferman sus miembros, con la finalidad de que se superen las penas.

López considera que hay un proceso en el que reina el egoísmo y el individualismo, pues el arraigo como sociedad se ha perdido. Esa situación ha generado, además, crisis y problemas de parejas y disfunción familiar, así como un descontrol en pacientes con tratamientos, pues han encontrado casos de adictos que han recaído o de alcohólicos en rehabilitación que volvieron a beber. “En ese estado de angustia y ansiedad, las personas piensan que todo se acabó y que esto se lo llevó quien lo trajo”.  

Un avance

Ante esta situación, los integrantes de la Liga Antiviolencia y el grupo de especialistas multidisciplinarios de EnPersona, organizaron para mañana sábado el Simposio Fortaleza Ciudadana, que tiene como fin procesar el duelo del pasado 7 de octubre y renovar la esperanza para todos.

Karina Paredes y José Miguel López, representantes de esas dos organizaciones, señalan que el simposio tiene el objetivo de ofrecer herramientas para enfrentarse a la situación actual en el país después del proceso electoral. 
“Acompañar a la gente en sus emociones e historias es parte de nuestro trabajo y es por ello que hemos decidido escucharlos y brindarles un espacio de resiliencia, término que se ha venido utilizando con frecuencia y que tiene que ver con la capacidad que tiene el ser humano de sobreponerse a periodos de dolor emocional”, afirmó Paredes.

Refirió que los niños se han visto también muy afectados por los resultados electorales porque sienten que la gente se va a ir del país o que se van a quedar sin amigos. En el caso de los adolescentes, perciben que el tema de la inseguridad va a seguir creciendo, que ellos no van a tener libertad de expresión ni contarán con lugares para recrearse.

En el simposio se incluyó un psicólogo infantil para que estimule a los padres a dar el mensaje correcto a la familia de que esos miedos pueden ser atenuados. “Es necesario aprender de la experiencia y saber que hay situaciones que se pueden superar y que, precisamente, los obstáculos lo hacen a uno más fuerte. Esto es necesario repetirlo las veces que sea necesario”, dijo. 

El dato
El Simposio de Fortaleza Ciudadana tendrá lugar mañana sábado en la Colina Creativa de la Universidad Metropolitana, desde las 8:00 am hasta las 4:30 pm. Información: info@enpersona.org ; Twitter: @en_persona; 0212-986-0603; 986-0468 y 986-0669