• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Especialistas cuestionan versión oficial sobre mortandad de peces

Sardinas muertas en las costas de Naiguatá | Foto: @emiliofv68

Sardinas muertas en las costas de Naiguatá | Foto: @emiliofv68

Javier Valera, director de Diversidad Biológica, señaló que las especies pudieron ser afectadas por desequilibrios en el vórtice polar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aún son desconocidas las causas de la muerte de sardinas y caballas en playa Mansa, en Naiguatá. Javier Valera, director de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente, aseguró ayer en la mañana, en entrevista a Venezolana de Televisión, que el desequilibrio del vórtice polar, que desde hace un mes ha generado olas de frío al norte del planeta, pudo influir en la mortandad. “Este patrón ha venido dándose en los últimos años por el efecto del cambio climático”, explicó.

Los estudios, apenas, se iniciaron esta semana para determinar el motivo de las muertes. Para el biólogo Antonio Machado Allison, miembro de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales y especialista en peces, son pocas las probabilidades de que estas especies hayan sucumbido ante el vórtice. “Si obedeciera a eso: ¿por qué no se registró en el resto de las costas venezolanas? Igualmente, tendríamos que preguntarnos por qué solo murieron peces pequeños y no tiburones”, reflexionó.

Tóxicos. La situación no es inédita. Machado recuerda que en varias ocasiones se han registrado muertes masivas de peces en los litorales de los estados Vargas y Miranda. “No sucede todo el tiempo, pero tampoco es extraño. El problema está en que nunca se cuenta con estudios o, por lo menos, no se dan a conocer sobre las causas de esas muertes para solventarlas. Los peces pudieron sucumbir por muchos motivos: ingirieron algún tóxico, bajas temperaturas del agua o, quizás, la combinación de los anteriores. Sin embargo, son hipótesis; todo debería reflejarse en las investigaciones, que deben practicarse con rapidez o antes de que se descompongan esas especies”, detalló.  

Alejandro Álvarez, director de la red de Organizaciones Ambientales de Venezuela, considera que la llegada de corrientes de aguas gélidas a las costas venezolanas es difícil. “Si el fenómeno fuese producto del vórtice, por qué no sucedió en Cuba o países más cercanos al norte de América”, se preguntó.  

Otro experto en peces, que prefirió no identificarse, calificó como poco acertada la hipótesis del director de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente. “Las posibilidades de que hayan muerto por el vórtice del Polo Norte son remotas. En Higuerote, por ejemplo, es común la mortandad producto del poco cuidado en el manejo de combustibles”, dijo.   

Estudios

Para Alejandro Álvarez, director de la red de Organizaciones Ambientales de Venezuela, es indispensable que se hagan estudios del agua de las costas del país. “No solo deben realizarse, sino que es importante divulgarlos. Con frecuencia en los alrededores de las costas de Miranda, por ejemplo, hay personas con irritaciones y no se conoce el motivo”, dijo.

Un episodio reciente ocurrió en playa Caracolito, en el estado Miranda. Un grupo de personas se intoxicó el 25 de agosto de 2013 durante su visita al balneario. Se presumió una fuga de químicos procedentes de embarcaciones de Pdvsa.

Aunque el Ministerio del Ambiente indicó que practicaría los estudios para divulgarlos en poco tiempo, todavía se desconocen los resultados. El Nacional solicitó en varias oportunidades información a la cartera, tanto por teléfono como por correo, sobre las investigaciones, pero nunca respondieron.