• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Espacio Público rechaza multa impuesta a los El Nacional y Tal Cual

Logo de Espacio Público

Logo de Espacio Público

Enfatiza que esta decisión se enmarca dentro de un contexto en el cual el Poder Judicial venezolano reiteradamente ataca a los periodistas y medios de comunicación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A través de un comunicado de prensa, Espacio Público rechazó la sentencia contra los diarios El Nacional y Tal Cual del 8 de agosto de 2013 en el cual se les sanciona con multa y con medidas de censura previa en su contra por ser contraria al derecho a la libertad de expresión.

En consecuencia exige que la decisión sea revocada y que el Poder Judicial se abstenga de continuar el hostigamiento judicial en contra de periodistas y medios de comunicación.

La multa está establecida en el artículo 234 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopna) que establece: “Quien transmita, por cualquier medio de comunicación, informaciones o imágenes en contraposición a esta ley o a las regulaciones de los órganos competentes, en horario distinto al autorizado, sin aviso de calificación o que haya sido clasificado como inadecuado para los niños o adolescentes admitidos al espectáculo, será sancionado con multa de uno a veinte meses de ingreso”.

En primer lugar, para que el Estado venezolano sostenga que las imágenes publicadas por los diarios El Nacional y Tal Cual hayan causado daño a los niños, niñas y adolescentes, debe comprobarlo, para lo cual no basta una suposición de que este daño podría ocasionarse.

Un estudio realizado por la Universidad Central de Venezuela y presentado en este caso, dirigido por el Profesor Antonio Pignatiello, docente del Departamento de Clínica Dinámica de la Escuela de Psicología de la Facultad de Humanidades y Educación, concluyó que la sola aparición de esta imagen en los periódicos no lesiona la integridad psicológica ni la salud psíquica o mental de los niños, niñas y adolescentes; pues no implica una exposición compulsiva de la imagen.

Además, señaló que el contexto de mensajes en los que aparece la fotografía no presenta contenidos lesivos de la integridad psicológica o del ser humano en general.

En segundo lugar, en caso de que el tribunal determine que debe imponerse una sanción a un medio de comunicación por haber excedido los límites de la libertad de expresión, esta debe ser siempre proporcional en comparación con el daño ocasionado. La Comisión Interamericada de Derechos Humanos (CIDH) ha establecido que debe evaluarse el contexto de la situación, el nivel de influencia que las personas o los medios puedan tener en la sociedad, la gravedad de la sanción en relación con el tipo de daño causado o que podría ser causado, la utilidad de la información para el público y el tipo de medio de difusión utilizado.

Debe considerarse también que la utilización del poder del Estado con el objetivo de presionar y castigar o premiar y privilegiar a los comunicadores sociales y a los medios de comunicación en función de sus líneas informativas, atenta contra la libertad de expresiónxistente.