• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Escuelas se apoyan en padres para continuar programas alimentarios

El comedor de la Escuela Municipal de Chacao Juan de Dios Guanche es una de las afectadas con la escasez | Foto Cortesía Alcaldía de Chacao

El comedor de la Escuela Municipal de Chacao Juan de Dios Guanche es una de las afectadas con la escasez | Foto Cortesía Alcaldía de Chacao

Alcaldías han realizado asambleas con representantes para explicarles las consecuencias de los altos costos de los insumos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La escasez y altos costos de los productos dificultan el desarrollo de las iniciativas municipales que ofrecen desayunos, almuerzos y/o meriendas a los niños en las escuelas. En tres unidades educativas municipales de Chacao –Andrés Bello, Juan de Dios Guanche y Carlos Soublette–, padres y representantes propusieron colaborar con insumos para garantizar la continuación del programa alimentario que funciona en los planteles.

Claudia Sánchez, directora ejecutiva de Gestión Social de la Alcaldía de Chacao, explicó que desde el año pasado presentan inconvenientes para adquirir los alimentos que cumplen con la carga calórica nutricional necesaria para los alumnos, por lo que han tenido que ingeniárselas y, en algunos casos, variar los menús con productos que cumplan los mismos requisitos y sean más fáciles de conseguir.

Explicó que están reuniéndose con los padres para hablar sobre cómo los proveedores han dejado de surtir los artículos en las cantidades que la alcaldía solicita, y que además la municipalidad está limitada, como institución pública, a comprar insumos que aunque están regulados se consiguen en el mercado a un costo mucho mayor.

Zepiur Ayvasian, coordinadora del Programa Alimentario de las Escuelas Municipales de Chacao, precisó que en total existen 949 alumnos que son beneficiados a través del plan en las distintas categorías: 203 niños que reciben las 3 comidas; 524, que reciben desayuno y almuerzo o almuerzo y merienda, y 222 jóvenes que reciben el almuerzo.

“Sabemos que hay una parte de la población que el único alimento que consume es el que se le da en las escuelas”, indicó Ayvasian. Agregó que también representa un reto la cultura alimentaria de cada niño, que a veces no quiere comer ese nuevo elemento que se agrega a los platos. Para el mes de enero el costo promedio del desayuno era de 102 bolívares, el del almuerzo 300 bolívares y el de la merienda 35 bolívares. Precisó que quienes elaboran los alimentos son trabajadores de la alcaldía.

Corresponsabilidad. Maeca López Méndez, directora de Desarrollo Social de la Alcaldía de Baruta, relató una situación similar en los 3 programas de alimentación que desarrollar su jurisdicción. Afirmó: “Estamos haciendo magia para continuar ofreciendo comida a los 1.700 alumnos de las escuelas municipales, los 200 niños de las Casa Hogar y los 110 niños que reciben en la Casa Cuna; estos últimos orientados a recibir a los hijos de madres trabajadoras del municipio”.

Aseguró que en siete años no habían tenido que pedir apoyo extra para cumplir con la adquisición de productos, pero que actualmente han creado redes para conseguirlos. “Ante la crisis hemos tenido que recurrir a la solidaridad y corresponsabilidad de los representantes”, indicó.