• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Escuelas y liceos darán clases de joropo

Fidel Barbarito desde la tienda Allegro, en Chacaíto / Captura: Cortesía de VTV

Fidel Barbarito desde la tienda Allegro, en Chacaíto / Captura: Cortesía de VTV

El ministro de Cultura, Fidel Barbarito, anunció además que proyectarán internacionalmente al género musica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Cultura, Fidel Barbarito, anunció la creación y activación de un plan de acción para proyectar el joropo tradicional venezolano, como parte de la celebración del año del joropo.

Barbarito explicó que el plan estará constituido en cuatro variantes: joropo llanero, oriental, central y andino.

Asimismo, sostuvo que "se difundirá el trabajo que los cultores venezolanos realizan en el país", con el fin de visibilizar y proyectar el género musical. "Será una jornada intensa; tendremos diferentes acciones como giras nacionales e internacionales", indicó.

“Se hará énfasis en la formación y el sentido de pertenencia del venezolano con el joropo”, añadió.

El ministro señaló se creará la cátedra permanente “El joropo en su diversidad”, en escuelas y liceos. “El despacho de la Cultura hará esfuerzos para lograr que los niños tengan diferentes experiencias con el joropo y las variantes de este género. Que se reconozcan en él y se conviertan en exponentes”, aseveró.

Durante este año se reeditarán diferentes investigaciones sobre el joropo, además de fortalecer la relación entre el Estado y la comunidad cultural.

La declaración del joropo en su diversidad como Patrimonio Cultural de la Nación, en la categoría Bien de interés cultural, fue anunciada el pasado 15 de marzo por el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza.