• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Escuelas sin clases desde este viernes

Algunos planteles privados trabajarán hasta el 19 de diciembre | Foto Omar Véliz / Archivo

Algunos planteles privados trabajarán hasta el 19 de diciembre | Foto Omar Véliz / Archivo

Inicio de las vacaciones decembrinas no sufrirá ajustes, pese a que hubo cinco días menos de actividades por comicios del PSUV

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las escuelas y liceos oficiales se preparan para finalizar sus actividades escolares del año 2014 el próximo viernes 12 de diciembre. Aunque el Ministerio de Educación aún no ha oficializado la fecha de suspensión de clases, en los planteles caraqueños ya se maneja ese día para el comienzo del receso navideño.

En la Unidad Educativa Experimental Nacional Luis Beltrán Pietro Figueroa, en la avenida Rómulo Gallegos, los alumnos continúan asistiendo al plantel, pese a que ya cerraron el lapso y los procesos de evaluación. Personal de la dirección señaló que todavía desconocen la fecha de culminación de actividades.

El viernes terminan las clases en la UEN José Félix Ribas, en Sebucán, al igual que en la UEN El Libertador como el liceo Gustavo Herrera, en Chacao. En El Libertador se tiene previsto que el personal administrativo labore hasta el 19 de diciembre. En la Escuela Experimental y en el Andrés Bello, en Bellas Artes, trabajarán hasta el viernes. 

El inicio de las vacaciones de diciembre, tradicionalmente pautado para la primera quincena de este mes, no sufrirá modificación alguna pese a que ya se contabilizan al menos cinco días menos de clases (entre el 18 hasta el 25 de noviembre) en 3.988 escuelas que funcionaron como centros de votación durante el proceso de elecciones de jefes de Círculos de Lucha Popular del PSUV. La actividad electoral no estuvo planteada en el calendario escolar desde el comienzo. 

A ello también se les agregan otros retrasos anteriores en algunos casos puntuales. En el Liceo Andrés Bello, por ejemplo, tampoco hubo clases durante una semana debido a las remodelaciones que se le hicieron en la planta física este año.

Los colegios privados que también se usaron como centros de votación tampoco realizarán ajustes en su calendario, señaló la presidenta de la Cámara Venezolana de la Educación Privada, María Teresa Hernández de Curiel.

“Lo ideal hubiera sido recuperar esa semana que se perdió, pero hay una situación grave por la normativa legal. Existen pautas precisas de cuándo entran en vacaciones los docentes. Si les pides que se queden una semana más, eso colinda con sus vacaciones”, explicó.

Algunos planteles privados decidieron con antelación extender su calendario escolar, para culminar esta vez el 19 de diciembre y no el 12, a raíz de los retrasos que generó la obtención de un quórum suficiente en las asambleas de padres, con el fin de decidir cuál sería el nuevo ajuste en la matrícula escolar 2014-2015.

La Cifra
200 días hábiles debe tener el año escolar según el artículo 49 de la Ley Orgánica de Educación