• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Escuelas bolivarianas suspendieron servicio de PAE

En la Experimental Venezuela los estudiantes no reciben los alimentos gratuitos desde 2013 | Foto Antonio Rodríguez / Archivo

En la Experimental Venezuela los estudiantes no reciben los alimentos gratuitos desde 2013 | Foto Antonio Rodríguez / Archivo

Federación Venezolana de Maestros señaló que 120 de 200 planteles en Caracas presentan fallas en el PAE

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la Escuela Experimental Venezuela dejaron de recibir el desayuno en marzo de 2013, tras el fallecimiento del expresidente Hugo Chávez. Hace más de un año, el servicio de alimentación subsidiado por el Estado a las escuelas bolivarianas del país, surtía de un desayuno con sándwich, jugo, chicha y a veces galletas para los niños. Ahora los estudiantes deben venir con su merienda de la casa o comprar en la cantina.

Desde enero de este año, los alumnos de la Unidad Educativa Nacional José Félix Rivas, en Sebucán, no reciben el almuerzo que les proveía el Programa de Alimentación Escolar diariamente, denunció un grupo de estudiantes de segundo año a las puertas del liceo.

El Jardín de Infancia Maripérez no ha distribuido desayuno este año. A comienzos del período escolar 2013-2014 el servicio empezó a fallar. La madre de una alumna de la institución afirmó que a finales del año pasado proveían el plato una semana sí y otra no.

Aunque en el Liceo Gustavo Herrera, en Chacao, funciona el comedor escolar con almuerzo diario, estudiantes comentaron que desde enero de este año el plato viene con menos cantidad de comida y de baja calidad.

Tras visitas efectuadas este año a 200 escuelas en Caracas, la Federación Venezolana de Maestros señaló que el Programa de Alimentación Escolar funciona a media máquina o está paralizado en 120 planteles (60%), precisó Belkis Bolívar, directiva de la federación.

Especialistas en el área educativa aseguran que el funcionamiento de este servicio condiciona en gran medida la asistencia a clases.

Menos alimentos. Cuando finalizó el contrato con cooperativas privadas en enero, las cuales surtían el servicio a 30% de los planteles del país, los proveedores denunciaron el cierre del PAE. En algunos estados, como Carabobo y Monagas, el Ministerio de Alimentación asumió el programa escolar.

El ministro de Educación, Héctor Rodríguez, negó las afirmaciones. "El servicio no se ha detenido. Hay problemas en algunos estados, no por la prestación del servicio, sino por debilidades logísticas", expresó en febrero.

En Táchira, la presunta paralización del servicio contratado por proveedores particulares afecta a 27% de la matrícula (de 206.786 niños), señaló José Luis Ramírez, proveedor en la región.

En la Unidad Educativa Bolivariana Gran Colombia, en Santa Rosalía, la comida es de mala calidad dada la escasez de alimentos, afirmó la coordinadora nacional del Movimiento de Educadores Simón Rodríguez, Raquel Figueroa. La situación perjudica a 65% de los niños de primero a tercer grado, cuyas familias ganan menos del salario mínimo, añadió.

La escuela bolivariana Gabriela Mistral, en el 23 de Enero, comenzó el año escolar sin el PAE por falta de presupuesto, apuntó Figueroa. No obstante, según la Memoria y Cuenta del Ministerio de Educación, 95% aumentó en 2013 el presupuesto destinado al PAE: de una inversión de 4.529.998.943 bolívares en 2012 pasó a 8.818.372.988,2 bolívares el año pasado.


El Dato
El desabastecimiento y el alto costo de la vida afectan el funcionamiento del PAE, refirió el director del Cendas de la Federación Venezolana de Maestros, Óscar Meza. Según Cendas-FVM, la escasez se ubica en 31,03% y la inflación en alimentos alcanzó 91,8% entre abril de 2013 y abril de 2014.