• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Escuelas apenas comenzaron inscripciones y limpieza

En lo que queda de mes se harán actividades culturales y recreativas | Foto Omar Véliz

En lo que queda de mes se harán actividades culturales y recreativas | Foto Omar Véliz

Aunque el ministro de Educación convocó a clases, la mayoría de los planteles está realizando pruebas de reparación, inscripciones y fumigación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El llamado oficial a iniciar clases ayer no se cumplió en la mayoría de las escuelas y liceos de Caracas. El año escolar sin la presencia de estudiantes, con baja asistencia de docentes y con retrasos en inscripciones y revisiones. El ministro de Educación, Héctor Rodríguez, convocó a 10 millones de estudiantes a las aulas, pero la mayoría lució vacía. La congestión habitual del comienzo de clases tampoco se vio en las vías de la capital. 

La escuela Juan Antonio Mandarino, en La Vega, comenzó actividades administrativas ayer, con el inicio de inscripciones y la continuación de la Batalla por el Primer Año –actividades de reparación para evitar la repitencia de año en todo bachillerato– hasta el 29 de septiembre.

Hasta el 30 de septiembre se realizarán en el Liceo Eduardo Crema, de El Paraíso, actividades culturales, deportivas y de salud. Allí también se calcula culminar este mes el proceso de revisiones. Jenny Bautista, directora encargada, aclaró que la convocatoria oficial a clases no significó el comienzo de clases formales.

Aunque el personal docente acudió en su totalidad, solo 150 estudiantes respondió al llamado a las aulas de la Agustín Aveledo, en Catia, de los casi 1.000 niños que conforman la matrícula, informó la directora Emilia Aguilar. Este mes se dedicarán a actividades de recreación mientras finalizan los trabajos de fumigación y culminan las inscripciones. 

Pocos maestros fueron a trabajar ayer a la Unidad Educativa Luis Beltrán Prieto Figueroa, en la avenida Rómulo Gallegos. También fue escasa la asistencia de alumnos de preescolar y primaria. La subdirectora Griselda Delgado señaló que las clases empezarán a finales de mes, cuando terminen las inscripciones y revisiones. Ayer se estaban ubicando las máquinas podadoras para empezar la limpieza de la jardinería, indicó.

Los estudiantes del Liceo Andrés Bello deberán esperar hasta el 10 de octubre para empezar el año, pues aún se realizan inscripciones por cambio de zonificación y de rezagados.

Una pancarta de tres metros de largo, dispuesta en la entrada de la Unidad Educativa República del Ecuador, le da la bienvenida a la población estudiantil, pero solo un grupo de docentes estuvo allí ayer. El plantel espera recibir a 1.500 niños, pero el retraso en el inicio de año se ha prolongado más de lo debido. Las remodelaciones siguen crudas.

Privados todavía no empiezan. En colegios privados varía el cronograma de inicio. En Montalbán, el colegio Juan Germán Roscio comenzará actividades en primaria a partir de hoy, mientras que el Imfín abrirá sus puertas este jueves. La Concepción recibirá a los alumnos los días 22, 23 y 24 de este mes.

Educación inicial, así como primero, segundo y tercer año de bachillerato, empezarán actividades hoy en el Colegio San José de Tarbes de El Paraíso, mientras que entre mañana y pasado recibirán a los alumnos desde cuarto grado hasta quinto año.

El Colegio Don Bosco, en Altamira, está en proceso de inscripciones, por lo que las clases para primaria comenzarán el 23 y para bachillerato los días 25 y 26.