• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Escuelas abren en agosto para alimentar a sus alumnos

Foto: Archivo

Foto: Archivo

La Gobernación de Miranda y la Alcaldía de Sucre buscan complementar la nutrición por la falta de comida en los hogares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hoy comienza agosto, mes de vacaciones escolares en el que usualmente las escuelas están cerradas y libres de estudiantes. Sin embargo, este año habrá instituciones educativas del país abiertas para ofrecer algo más que el aprendizaje: alimentación para niños y jóvenes, en tiempos en que la comida escasea en los hogares.

El Plan Escuela Solidaria de la Gobernación de Miranda empezó a funcionar en 164 planteles estadales en los que, por 2 horas, se realizarán actividades pedagógicas y lúdicas, y se les dará una comida a los niños que contiene entre 35% y 40% de su requerimiento calórico.

Marianny Pacheco, coordinadora de Asuntos Socioeducativos, explicó que la iniciativa responde a los resultados de la Encuesta Situación de Alimentación en Estudiantes y Docentes que realizó la entidad, en la que se reflejan las dificultades que enfrentan los niños porque están comiendo menos. 85% de los consultados dijeron estar dispuestos a ir a los planteles para recibir alguna comida.

Al día, atenderán a 8.000 niños en instituciones distribuidas en todos los municipios del estado. “Hicimos una encuesta social para medir y estratificar los planteles. Agrupamos 3 niveles de pobreza extrema y se atenderá a las 2 categorías más necesitadas”, indicó Pacheco.

A las escuelas seleccionadas se les solicitó elegir un coordinador que se encargara de abrir las instalaciones y organizar a voluntarios para la logística: docentes, representantes, consejo educativo y miembros de la comunidad con disposición de ayudar.

“Se ha logrado mucha receptividad, sobre todo los padres y maestros están muy sensibilizados sobre la situación de alimentación de los niños”, señaló Pacheco, quien además coordina el Programa de Alimentación Escolar de Miranda.

La empresa privada también ha brindado apoyo para el desarrollo de esta iniciativa, así como los proveedores regulares del PAE. La mayoría de las escuelas beneficiadas son de educación básica, pero también llegará a un preescolar y planteles donde hay estudiantes de bachillerato.

A través de las redes sociales permanece una campaña para sumar voluntarios que participen en el plan y puedan realizar aportes o donativos para la alimentación. Los interesados pueden escribir al correo electrónico escuela.solidaria@miranda.gob.ve.

 

Municipales

Entre agosto y el 16 de septiembre, la Alcaldía de Sucre desplegará “Vacaciones en mi escuela” en ocho instituciones educativas municipales en distintas parroquias.

El plan se ejecutará una semana por plantel; hasta este viernes funcionará en la U. E. M. Andrés Eloy Blanco. Niños de la comunidad también podrán incorporarse a las jornadas recreativas y pedagógicas entre las 10:00 am y las 2:00 pm y recibirán una comida.

Nahury Escalona, directora de Educación de la Alcaldía, detalló que atenderán 1.000 niños a la semana de entre 7 y 13 años de edad; todas las fundaciones y direcciones del área social estarán brindado su apoyo.

“Estamos tratando de conseguir aliados dispuestos a colaborar con la alimentación. La empresa Trujiman donó 1.600 arepas, por ejemplo. Hacemos un llamado a comunicarse con nosotros a quienes quieran ayudar”, dijo. La dirección a la que pueden escribir es direccion.educacion@alcaldiasucre.net.

 

 

Planes vacacionales oficiales

Fuentes del Ministerio de Educación indicaron que el organismo ejecutará el plan de Escuelas Abiertas en Agosto, que va de la mano con un plan vacacional de la Vicepresidencia para el Área Social, pero aún estaban precisando los detalles del programa. La página web de la Gobernación de Monagas hace referencia al plan de Escuelas Abiertas 2016, en la que participará la Secretaría para la Prevención y Seguridad Ciudadana y la Comisión Regional de Prevención Integral.

Rosanna Cariello, directora de Educación de El Hatillo, indicó que este año continuarán con el tradicional plan vacacional gratuito en las 5 escuelas municipales que beneficia a 300 niños, donde también se les hace entrega de una merienda y que es coordinado por La Fundación Hatillana de Atención a la Infancia y a la Familia. “Se ha hecho todos los años para los hijos de los servidores de la alcaldía y para la comunidad. Este año el enfoque son las escuelas municipales”, dijo.

En Baruta, cerca de 800 niños serán beneficiados por planes vacacionales deportivos y culturales que promovió la alcaldía; mientras tanto en las escuelas municipales de esta jurisdicción se realizan trabajos de mantenimiento.

La directora de Bienestar Social de la Alcaldía de Chacao, Claudia Sánchez, dijo que este año escolar pasado implicó grandes esfuerzos para garantizar el programa de alimentación en los planteles y que actualmente están a la expectativa de qué se avecina para el mes de septiembre.