• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Prácticas para formar al buen motorizado

Iván Navarro considera que la buena conducta de los motorizados comienza en el hogarLeyenda: Los interesados en asistir a los talleres pueden escribir al correo navarro.etica@hotmail.com o ingresar a la página de Facebook de la asociación Ascimotar |  Foto: William Marrero / El Nacional

Iván Navarro considera que la buena conducta de los motorizados comienza en el hogarLeyenda: Los interesados en asistir a los talleres pueden escribir al correo navarro.etica@hotmail.com o ingresar a la página de Facebook de la asociación Ascimotar | Foto: William Marrero / El Nacional

Iván Navarro creó un código de ética destinado a quienes usan motos e imparte lecciones de conducta en todo el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La anarquía, los accidentes de tránsito y los delitos que se cometen en motocicletas no son buenos aliados de quienes conducen vehículos de dos ruedas, que intentan mejorar su imagen. Sin embargo, el presidente de la Asociación Civil de Motorizados del estado Aragua, Iván Navarro, trabaja desde hace 12 años para lograr que los motociclistas cumplan las normas de tránsito.

En los primeros meses de 2001, Navarro editó un librito sencillo con principios básicos de comportamiento y desde 2006 dicta talleres por toda Venezuela, en los que distribuye ese manual de conducta entre los motociclistas. Adicionalmente, en el estado Aragua, en la sede de la Asociación Civil de Motorizados, funciona una escuela para motociclistas.

“Al motorizado que venga a hablar conmigo lo pongo derechito. Le pido que no diga groserías, que se lave las manos, que se eche perfume y le hablo de la importancia de los valores y de los aspectos morales, sociales, laborales y de seguridad. Mi meta es cambiar la imagen que se tiene de nosotros como conductores”, destaca.

Navarro ha cumplido sus metas progresivamente y cada vez gana más aceptación en el gremio, con las autoridades e, inclusive, con la empresa privada. Su meta es sensibilizar al Estado para que se tomen medidas destinadas a que los motorizados cumplan las normas y, por ende, haya una mejor convivencia ciudadana.

“En 2011 conseguí apoyo con la empresa Empire Motor para imprimir los códigos que estoy distribuyendo. También me dieron un video beam para utilizarlo en los talleres y me han ayudado a financiar algunos viajes”, precisó.

Lecciones éticas y viales. Las cifras hablan de la importancia de concienciar a los motorizados. Estadísticas del Observatorio Venezolano de Seguridad Vial indican que tres de esos conductores fallecen a diario en las calles del país.

En la escuela del estado Aragua son recibidos los motociclistas que desean recibir formación e incorporarse en actividades recreativas y deportivas con la finalidad de adoptar técnicas para tener una mejor convivencia en el hogar y en la calle.

Navarro maneja motocicletas desde los 16 años de edad. Los 33 años que tiene como conductor le han servido de base para preparar los talleres que imparte en la escuela de la asociación y que tiene previsto seguir difundiendo por todo el país.

“Me preparé para estudiar la conducta del motorizado. Parte de la anarquía que se vive en la calle es que porque hay jóvenes que agarran la moto sin conciencia. Abusan y gritan y por eso es que las personas les lanzan los carros a los mensajeros y trabajadores, por eso uno de los principios fundamentales del código son los valores que deben tener los conductores en su hogar, porque si algo no funciona en su entorno y con la familia, no van a estar bien en la calle”, afirmó.

Uno de los logros más gratificantes del presidente de la Asociación Civil de Motorizados del estado Aragua ha sido el feedback que ha recibido de los asistentes a los talleres que dicta en otras regiones del país. Navarro recuerda con alegría el interés que vio en los más de 1.500 conductores que asistieron a su ponencia en el municipio Guanarito del estado Portuguesa.

Las propuestas de Iván Navarro son, sin duda alguna, esperanzadoras para los conductores y transeúntes que claman por un tránsito más fluido en el país. Si su proyecto es valorado por las autoridades y los ciudadanos, pudiera ser el primer paso de ese escenario que la mayoría de los venezolanos imaginan. “El que quiera un código, sólo debe asistir a uno de mis talleres”, dice.

Normativas del instrumento

“La convivencia familiar se debe basar en el amor, atención, solidaridad y comprensión” es el principio básico del Código de Ética del Motociclista, establecido en el apartado del aspecto moral.

Con respecto a la seguridad, en el punto seis explican que es obligatorio hacer uso del casco, guantes, lentes y chaleco reflectivo, de acuerdo con el artículo 28 del Reglamento Parcial de la Ley de Tránsito Terrestre.

Los Testimonios

Gustavo Godoy. Mototaxista

“Mi llamado es a la conciencia. Aunque la moto es un medio ágil, nuestro presidente Iván Navarro nos ha explicado que tenemos que tener disciplina y respetar al pasajero, a los conductores y a los fiscales de tránsito. Ser un buen motorizado es respetar las luces y acatar las normas ciudadanas”.

Carlos Seijas. Abogado

“Hace tres años me gradué de abogado con mucho esfuerzo. Tengo mi vehículo de dos ruedas porque necesito ir a la oficina y cumplir con mis diligencias. En la escuela he aprendido que hay que respetar el rayado, las señales de tránsito. Todos los motorizados no somos iguales. Para mí, lo más importante del código es respetar a las autoridades porque sólo de esa manera se pueden cumplir las normas”.