• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Escuela técnica en Catia espera formar a 2.000 jóvenes en oficios

La escuela Aprendiendo para la vida iniciará sus actividades en octubre. Profesores de la USB y del IUGT impartirán las clases

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Centro Comunal Catia, con casi 60 años de fundado, inauguró ayer la Escuela Técnica “Aprendiendo para la vida”, con la meta de beneficiar cada año a 2.000 jóvenes de entre 18 a 25 años de edad.

Después de dos años de planificación y adecuación de la infraestructura, el plantel creado por la compañía Diageo, en alianza con la Universidad Simón Bolívar, el Instituto Universitario de Gerencia y Tecnología, la organización Superatec y Tubartender.com, es la primera escuela en su tipo que se dedicará a la formación de jóvenes que no pudieron ingresar al sistema universitario o que desean tener un oficio para costearse sus estudios.

Carlos Ramos, gerente de Responsabilidad Social de Diageo, señaló que fue construida especialmente en Catia debido a que casi 60% de los jóvenes que participaba desde 2003 en el programa Aprendiendo para la vida, provenía de este sector caraqueño.

A partir del mes de octubre, cuando entrará en funcionamiento en esta zona, los jóvenes podrán formarse en tres meses como bartenders, vendedores o emprendedores gastronómicos. La escuela cuenta con dos salones generales con capacidad para atender a 180 estudiantes al mismo tiempo.

Este mes iniciarán la escogencia de los participantes que podrán postularse por el correo electrónico rse_venezuela@diageo.com. Ramos indicó que los candidatos deben poseer las condiciones mínimas en escritura y lógica matemática para cursar las asignaturas, pues la escuela no cuenta con los recursos y el tiempo suficiente para nivelarlos. Es preferible que el joven haya culminado el bachillerato, pero no es un requisito indispensable, dijo Ramos.

Las clases comenzarán en octubre y serán impartidas por profesores de la USB y del IUGT. Los tres programas de certificación ofrecerán cátedras obligatorias sobre proyecto y expectativa de vida, ciudadanía y convivencia. Ramos explicó que pese a que la escuela fue creada en una zona de alta conflictividad, establecieron alianzas con las comunidades de Propatria y Casalta para que vigilen y protejan este espacio. Las actividades se dictarán de lunes a sábado, en el horario comprendido entre las 8:00 am y las 5:00 pm.

El Dato
59 proyectos en más de 30 países gestiona el programa Aprendiendo para la vida, destinado a la capacitación de jóvenes en oficios y proyectos de emprendimiento, con el fin de facilitar su inserción en el campo laboral. Actualmente opera en países como Jamaica, Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Colombia, República Dominicana, Panamá, Puerto Rico, Islas Vírgenes, El Salvador y Venezuela. Aprendiendo para la vida ha beneficiado a más de 70.000 personas hasta la fecha.