• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Escuela pública en San Martín tiene una semana sin luz

Los niños solo son atendidos hasta las 10:00 am porque las aulas están a oscuras | Foto Raúl Romero

Los niños solo son atendidos hasta las 10:00 am porque las aulas están a oscuras | Foto Raúl Romero

El mal estado de los salones de preescolar, que son los más afectados, obligó ayer a devolver a los estudiantes a sus hogares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una semana sin luz cumplió ayer la Unidad Educativa Nacional República del Ecuador, ubicada en la avenida San Martín, parroquia San Juan, luego de que en agosto se robaran el cableado eléctrico de la institución y los aires acondicionados del auditorio recientemente inaugurado.

Desde que comenzó el año escolar, el miércoles 16, las maestras reciben a los estudiantes de primaria, pero solo los atienden hasta las 10:00 am debido a que los salones permanecen a oscuras. Padres y representantes denunciaron que el lunes pasado en la noche volvieron a asaltar el plantel y robaron computadoras y materiales de trabajo de las docentes.

El mal estado de las aulas de preescolar, que fueron las más afectadas con la acción del hampa, obligó el martes a devolver a los más pequeños a sus casas.

Daniela Rosales, madre de una alumna de preescolar, denunció que los salones de inicial tenían restos de orina y heces, y los estantes estaban arrumados en la mitad de las aulas. Aseguró que Corpoelec se comprometió a colocar los nuevos transformadores eléctricos, pero no garantizó la instalación del cableado en el plantel.

La asistencia de los estudiantes ha sido baja desde que comenzaron las actividades escolares de manera oficial. El plantel había sido remozado recientemente por la Alcaldía de Libertador para el inicio del año escolar 2015-2016.

Astrid Romero, representante de otro estudiante, expresó su preocupación porque los niños sigan viendo clases en esas condiciones. Afirmó que desde que están sin luz los delincuentes se han metido a robar a diario en la institución.

Un grupo de padres y representantes acudió la semana pasada al módulo de la Policía Nacional Bolivariana para pedir que resguarden la escuela durante las noches, pero les aseguraron que el Ministerio de Educación debe dar el permiso primero. Sin embargo, se comprometieron a incrementar el patrullaje por la zona, dijo Romero.

“Las maestras están desmotivadas y atadas de manos por los lineamientos gubernamentales porque todo se tiene que ocultar. Nos dicen que como representantes podemos tomar acciones. El ministerio sugiere que hagamos una asamblea y sigamos los canales regulares”, dijo Romero.

El dato
La escuela continuará abierta a la espera de alguna respuesta gubernamental. En una asamblea de padres convocada para ayer por la dirección del plantel la comunidad educativa acordó que un vocero por cada grado acudirá este lunes a la sede del Ministerio de Interior, Justicia y Paz para solicitar vigilancia en la institución. Astrid Romero, representante de un alumno de la escuela, señaló que los padres darán un plazo de dos semanas para que se solucione el problema; de lo contrario prometen trancar la avenida San Martín y el puente Santander en señal de protesta.