• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Escuela en Ruiz Pineda fue escenario de hurto masivo

Docentes señalaron que no funciona adecuadamente el Programa de Alimentación Escolar. Los baños están dañados y hay filtraciones 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Unidad Educativa Nacional Caricuao, ubicada en la UV9 del sector Ruiz Pineda y que en enero cumplió 50 años de fundada, ha sido víctima del hampa más de 10 veces entre 2015 y lo que va de este año.

El hurto más reciente ocurrió el fin de semana pasado: se llevaron las siete computadoras del área administrativa, cuatro impresoras, una fotocopiadora, resmas de papel, material de oficina, teléfonos y routers para el Wi-Fi. También quemaron expedientes de los alumnos y profesores correspondientes a la educación media.

“Estamos desamparados. Hemos asistido a los cuerpos policiales a denunciar, pero solo anotan los datos y ahí se queda el asunto, no investigan”, indicó un profesor de la institución que no quiso identificarse por temor a represalias.

“La subdirectora encargada, María Peña, y la jefa parroquial del Distrito Escolar 4, Keyla Sifontes, no permiten a los docentes ni al personal que denuncien el estado del plantel a los medios de comunicación. Amenazan con que se nos levantará un procedimiento administrativo que ocasionará la suspensión del sueldo y despido”, aseguró.

El año pasado, luego del período vacacional de agosto, hurtaron 82 canaimitas que el gobierno acababa de entregar a la institución para sus estudiantes; los equipos no llegaron a usarse.

Docentes de la institución, que cuenta con una matrícula de 950 alumnos entre educación inicial, primaria y bachillerato hasta tercer año, reprocharon que el Ministerio de Educación no se haya pronunciado por lo ocurrido. También han hurtado bandejas del comedor y cubiertos.

Malas condiciones

En 2013 personal y padres de los estudiantes trancaron la autopista Francisco Fajardo a la altura de Caricuao para reclamar por las malas condiciones en las que se encontraba la unidad educativa. Actualmente, muchas de las fallas de entonces persisten: los baños están inservibles, en su mayoría obstruidos; hay problemas de alumbrado, filtraciones en las paredes y derrames de las tuberías de aguas negras.

“El olor es horrible, el ambiente es insalubre y esto afecta la calidad educativa. La licenciada Peña dice que el ministerio no tiene recursos para arreglar la escuela, pero sí hay dinero para instalar dos cuadros de Chávez y la imagen de Bolívar que ellos recrearon. Los colocaron el 11 de enero”, reprochó un docente.

El Programa de Alimentación Escolar tampoco funciona adecuadamente. “En 2016 han surtido comida una vez y alcanzó para dos días”, agregó.