• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Escuela de Idiomas Modernos podría no recibir nuevos ingresos

Estudiantes temen que paulatinamente cierre la Escuela de Idiomas | Foto: Williams Marrero

Estudiantes temen que paulatinamente cierre la Escuela de Idiomas | Foto: Williams Marrero

El déficit de presupuesto dificulta la contratación de más profesores en la máxima casa de estudios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Idiomas Modernos podría ser eliminada de las opciones para las personas que deseen estudiar en la Universidad Central de Venezuela en el período académico 2014-2015. En Consejo de Escuela, efectuado el miércoles pasado, se decidió no admitir nuevos estudiantes debido al déficit de presupuesto que dificulta la contratación de profesores. “No tenemos suficientes profesores debido a los bajos sueldos y el escaso presupuesto otorgado a la universidad para cubrir la demanda de alumnos”, dijo Jesús Morales, presidente del Centro de Estudiantes de esa escuela.

La decisión ha golpeado a los estudiantes de Idiomas Modernos. Rubén Díaz, que cursa cuarto año de la carrera, considera la medida como un anuncio adverso. “No son desconocidas las carencias de la escuela, que ni siquiera cuenta con sede propia, y ahora intentan desaparecernos de manera paulatina. Desde 2009 hemos hecho varias protestas para reclamar nuestros derechos, pero solo hemos obtenido pequeños logros”, aseguró.

La medida, sin embargo, debe aprobarse, ahora, en consejos de facultad y universitario. Lucius Daniels, director de la Escuela de Idiomas Modernos, cree que se conseguirán soluciones ante la crisis. “Tenemos un déficit de 199 horas por docentes a la semana. Confiamos en que se nos otorgue el presupuesto necesario para cubrirlo y pueda revertirse la decisión”, explicó.

La escuela solo cuenta con 25 profesores fijos y 35 contratados para ofrecerles preparación a 1.384 estudiantes. “En los últimos meses han renunciado 5 profesores debido a los bajos sueldos, mientras que esperamos la jubilación de 10 en los próximos 2 años”, agregó Morales.

Nicolás Bianco, vicerrector académico de la UCV, afirmó que el presupuesto asignado a la casa de estudios alcanzará solo hasta mayo. “La universidad debería recibir 4 millardos de bolívares para cubrir sus necesidades, pero solo cuenta con 2,2 millardos. Con la inflación, calculada en 56,1%, y el incremento de salarios no podremos satisfacer las demandas”, aseveró.

82% del presupuesto asignado a la UCV es destinado a pagar la nómina, mientras que persiste un déficit de 3.000 profesores, según Bianco.

Pese al panorama, la rectora Cecilia García Arocha considera una decisión extrema restringir el ingreso de nuevos estudiantes a la Escuela de Idiomas Modernos. “No estoy de acuerdo con la medida, aunque es algo que compete a la Facultad de Humanidades y Educación. Conversaré con los decanos porque eso no puede ocurrir, ninguna crisis puede conllevar a cerrarle las puertas a los estudiantes. Un país se desarrolla planteando propuestas”, explicó. 

La universidad cuenta con una partida de 520 millones de bolívares adicionales. “Es poco, pero algo haremos. Fortaleceremos a los profesores activos, todos somos importantes en esta casa de estudios”, indicó.

Alta demanda. La UCV destaca por recibir la mayor demanda de universitarios en el país. Bianco señala que en los últimos 5 años han aspirado más de 250.000 personas, pero solo han aceptado a 45.000. “El problema está en los pocos recursos. ¿Dónde metemos a tantos estudiantes? No hay suficientes laboratorios, equipos o, en líneas generales, presupuesto para satisfacer la demanda”, dijo.

Menos cupos en la USB

El déficit de recursos ha obligado a la Universidad Simón Bolívar a reducir cupos este año en las carreras de Química, Matemáticas y Urbanismo. Cristián Puig, secretario administrativo de la USB, aseguró que la adquisición de equipos se ha convertido en un asunto complicado desde 2009. “Los aparatos requeridos para los laboratorios, en muchos casos, provienen del exterior. La única posibilidad es adquirirlos a dólar oficial, pero para eso no se otorgan divisas. Nuestro presupuesto es insuficiente para comprarlos en el país”, dijo. Pese a la reducción, la USB ofrece tres nuevas carreras en 2014: Comercio Internacional, Ingeniería de Telecomunicaciones y de Mantenimiento.