• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Escolares deben guardar reposo de acuerdo con la enfermedad

Estudiantes de primaria / Samuel Hurtado/El Nacional

Estudiantes de primaria / Samuel Hurtado/El Nacional

Alumnos con fiebre, dolor, dificultad respiratoria, decaimiento, diarrea o vómito no deben ir a clases

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aunque muchos padres envían al colegio a sus hijos con fiebre para que los maestros no les quiten puntos por inasistencia o porque, simplemente, no pueden faltar al trabajo, los niños en edad escolar no deben ser llevados a la escuela en caso de fiebre mayor de 38 grados, dolor, dificultad respiratoria, decaimiento, diarrea o vómito.

En Venezuela se desconocen estadísticas exactas sobre el ausentismo escolar a causa de enfermedades, pero, según la frecuencia con la cual acuden a la consulta pediátrica, se calcula que un niño en edad escolar puede complicarse por diferentes razones entre cuatro y seis veces al año. Sin embargo, esa incidencia se puede incrementar hasta ocho veces en menores de cinco años de edad que asisten a guarderías.

Amado Martín, especialista en infectología pediátrica, refiere que los días de reposo que deberá guardar el niño en caso de enfermedad dependerán de la afección. Considera que los padres deberían contar con un plan B para que cada vez que su hijo se enferme puedan tener un lugar donde dejarlo o una persona que pueda cuidarlo en caso de fiebre, vómito, diarrea o enfermedad respiratoria, hasta que se restablezca totalmente. Esa medida evitaría la propagación de enfermedades infecciosas al resto del grupo escolar

Insiste en la necesidad de acudir al pediatra en caso de que el niño presente fiebre, letargo, irritabilidad, llanto persistente, vómito más de 2 veces durante las 24 horas anteriores, fiebre con erupción, diarrea con moco y sangre y dificultad para respirar.

Escuelas responsables

Los planteles también tienen responsabilidad en la prevención y erradicación de infecciones en los niños y, según Martín, son importantes las condiciones y el estado físico de las instalaciones y la adecuada higiene personal. Afirmó que tanto los maestros como los cuidadores deben contar con el esquema completo de vacunas.

Martín destaca que varias afecciones son de obligatorio reposo por numerosas razones. Por un lado, porque se trata de enfermedades que impiden que el niño participe cómodamente en actividades escolares, y por otro, se coloca en peligro la seguridad y la salud de los otros alumnos. Es imprescindible consultar al pediatra en caso de que el niño presente fiebre, diarrea, manchas en la piel o dolor.
 
Servicio de enfermería

La enfermera Nikakriska Scott refiere que 90% de los planteles escolares carece de un Servicio de Enfermería que pudiera dar respuesta mientras llegan los padres o se traslada al médico o pediatra, en caso de fiebre, enfermedad respiratoria o alguna de las enfermedades que afectan a la población escolar.

La especialista dará a conocer cómo organizar un Servicio de Enfermería Extrahospitalaria en los colegios durante el Cursillo de Concienciación en Salud Infantil, organizado por la Fundación Amigos de los Pacientes del Hospital de Clínicas Caracas y la Gerencia de Enfermería.

Señala que es necesario que todas las instituciones educativas cuenten con ese servicio, para dar respuesta oportuna no sólo en caso de enfermedad sino de accidentes. El curso tendrá lugar el viernes 9 de noviembre y se analizarán también temas como la obesidad infantil, enfermedades graves y vacunas, cómo prevenir maltrato infantil y cómo detectar abuso sexual en el infante. Información 0212-508-6136; 508-6137
 
Permanecer en casa

Lechina, sarampión o varicela: 7 días

Parotiditis: 9 días

Dengue: 7 días

Hepatitis viral: 7 días

Infecciones cutáneas: 2 días

Mononucleosis infecciosa: 14 días

Herpes zoster: 14 días

Meningitis viral: 15 días

Meningitis bacteriana: 15 días

Meningitis meningocócica: 30 días

Enfermedades micóticas: 7 días

Enfermedades infecciosas de otorrinolaringología: 2 días después de que mejore

Infecciones intestinales (diarrea): 1 día posterior a la mejoría

Resfriado común: 24 a 48 horas

Conjuntivitis: mientras el niño tenga el ojo enrojecido y con secreción

Piojos: 24 horas después de haber usado tratamiento y cuando hayan desaparecido liendres y piojos.

Sarna: 24 horas después de iniciado el tratamiento

Fuente: Clasificación internacional para reposo por enfermedades infecciosas y parasitarias (población general) Organización Panamericana de la Salud. Médico infectólogo Amado Martín