• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Falta de suministros compromete sanidad hospitalaria

Trabajadores de los hospitales arriesgan su salud debido a la escasez de materiales de seguridad y limpieza | Omar Véliz

Trabajadores de los hospitales arriesgan su salud debido a la escasez de materiales de seguridad y limpieza | Omar Véliz

Trabajadores señalan que no tienen implementos para manipular fluidos, materiales peligrosos o desechos hospitalarios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La escasez de suministros hospitalarios no afecta únicamente a los pacientes de los establecimientos dependientes del Ministerio de Salud. Los trabajadores tampoco reciben los materiales necesarios para llevar a cabo su labor en los centros de salud, entre los que se cuentan los recursos para protegerse de posibles de virus, bacterias y otros elementos que ponen en riesgo su integridad.

María Cabrera, presidenta del Colegio de Bioanalistas del Distrito Capital y Miranda, aseguró que 90% de los centros de salud incumple las normas de seguridad establecidas en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. El artículo 40 del instrumento legal señala que el empleador debe garantizar la protección de los trabajadores contra toda condición que perjudique su salud producto de la actividad laboral, pero el texto es letra muerta en los nosocomios.

Los bioanalistas, encargados del análisis de muestras de sangre y otros fluidos, no disponen de suficientes antirretrovirales para frenar la infección con VIH en caso de un pinchazo. La escasez se registra en el hospital de Los Magallanes de Catia, en la Maternidad Concepción Palacios y en el Hospital Universitario de Caracas, entre otros centros.

“Desde hace mucho tiempo no hay dispositivos para descartar agujas usadas, por lo que son desechadas en cualquier envase de plástico resistente que se consiga. No hay guantes de látex y los tapabocas son insuficientes para evitar la contaminación”, dijo.

La especialista, que además labora en el Hospital de Niños J. M. de los Ríos, denunció que las fallas de limpieza del nosocomio tienen más de cuatro meses debido a que la compañía encargada suspendió el servicio ante la falta de pagos del Ministerio de Salud. La situación pone en riesgo a pacientes con enfermedades de base, a sus familiares y a todo el personal del hospital y va contra lo establecido en las Normas para la Clasificación y Manejo de Desechos en Establecimientos de Salud, vigentes desde 1992.

“Inpsasel debería ser el garante de que se cumpla la norma, pero ellos no van a los hospitales. Si los revisaran, los cerrarían. Hay fallas en los sistemas de ventilación y contra incendio, no existe la iluminación mínima para trabajar. No hay duchas de seguridad de protección contra material químico tóxico. Muchas veces ni siquiera hay agua. En el J. M. de los Ríos la basura la recoge cualquier persona que se ofrezca porque la empresa de limpieza no lo hace”, señaló.


Viola la Lopcymat. El sótano del Hospital Universitario de Caracas es una muestra del incumplimiento de lo establecido en la Lopcymat.

En toda el área donde están los servicios de Medicina Nuclear,  Radioterapia y Cirugía Plástica, así como las sedes de los sindicatos y los dormitorios para los trabajadores, no hay extintores y abundan las filtraciones. Algunos empleados lo consideran una bomba de tiempo.

Adicionalmente, no reciben uniformes por lo que deben ejecutar las labores de limpieza con la ropa que llevan puesta.

Un empleado, que pidió el resguardo de su identidad, relató que hace dos años un compañero se cortó un dedo mientras aseaba el hospital y debió ser amputado. No recibió indemnización.

Julia Lugo, trabajadora del centro asistencial, denunció que en la Emergencia de Adultos a los pacientes se les pide que lleven inyectadoras, algodón y otros materiales para poder atenderlos. Las embarazadas que llegan a la sala de partos deben llevar seis pares de guantes para poder ser intervenidas.

“No tenemos guantes, compresas ni nada para protegernos. Lo poco que dan, lo entregan contado. Cuando el quirófano se contamina, limpian con agua porque no hay desinfectantes”, dijo. 


Lopcymat

La Lopcymat establece sanciones administrativas y penales para los empleadores que incumplan lo dispuesto en las cláusulas. El artículo 118, literal b, dedicado a las infracciones leves, indica que quienes incumplan la garantía de elementos de saneamiento básico en los puestos de trabajo serán objeto de sanciones. El artículo 119 cataloga como infracciones graves la no evaluación de los niveles de peligrosidad de las condiciones de trabajo, y la falta de provisión a los trabajadores y trabajadoras de los implementos y equipos de protección personal adecuados a las condiciones de trabajo.