• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Escasez de medicamentos acorta la vida de pacientes

Representantes de Fefarven, Cifar, el Cendes, Codevida y Cavedro participaron en el foro | Foto Archivo El Nacional

Representantes de Fefarven, Cifar, el Cendes, Codevida y Cavedro participaron en el foro | Foto Archivo El Nacional

Otros temas discutidos en el encuentro incluyeron la deuda que mantiene el gobierno con la industria, que alcanza los 6 millardos de bolívares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Los venezolanos se están muriendo por falta de medicamentos”. Esa fue la afirmación que validaron representantes del gremio y la industria farmacéutica durante el foro Crisis del Medicamento en Venezuela, que se realizó en el auditorio de la Facultad de Farmacia de la UCV. Los expositores también coincidieron en la anécdota sobre la gran cantidad de llamadas que atienden al día de personas pidiendo ayuda porque no encuentran algún medicamento.

Francisco Valencia, presidente de Asociación de Amigos Trasplantados de Venezuela y de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y a la Vida, recordó el impacto negativo que tiene la intermitencia en el tratamiento de los pacientes con patologías crónicas. Indicó que la emergencia humanitaria se refleja en que de los 150 medicamentos que la Organización Mundial de la Salud considera prioritarios, 70% escasean en Venezuela. Lamentó que la ministra de Salud, invitada al foro, o algún representante de su despacho no hubiesen acudido a explicar qué acciones está tomando el Ejecutivo.

El diputado de la Asamblea Nacional, Luis Lippa, advirtió que el Estado debe garantizar la disponibilidad de toda la gama de medicamentos, tanto para enfermedades críticas hasta los necesarios para la atención temprana del paciente y la prevención.

Otros temas discutidos en el encuentro incluyeron la deuda que mantiene el gobierno con la industria farmacéutica que arriba a 6 millardos de bolívares, las fallas en los procesos de distribución de medicamentos, la estructura de costos de producción y las competencias legislativas del Estado en el funcionamiento del sistema.

Alerta. La decana de la Facultad de Farmacia de la UCV, Margarita Salazar-Bookamar, indicó que en el Consejo de Facultad acordaron declarar alerta farmacéutica. Aseguró que también pondrá a disposición del Ejecutivo el potencial técnico, científico y profesional para la construcción de respuestas a la crisis del sector.

Con respecto a la decisión tomada en la Asamblea Nacional el pasado 26 de enero sobre pedir el apoyo a las universidades nacionales en la producción de medicamentos e insumos médicos, la decana indicó que la capacidad instalada de la universidad no permite producir para todo el país. “Los mismos que nos llevaron a este problema tienen la solución”, dijo.

El profesor de Química General y ex ministro de Comercio, Eduardo Samán, pidió un derecho de palabra para criticar la falta de pluralidad en el foro y expresar que, desde su punto de vista, las universidades pueden realizar grandes aportes si se lo proponen.

Las Cifras
70% de los 150 medicamentos que la Organización Mundial de la Salud considera como prioritarios no se consiguen en el país, señaló Francisco Valencia presidente de la Asociación de Amigos Trasplantados de Venezuela y de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y a la Vida

6 millardos de dólares abarcaría la deuda del Estado venezolano con las organizaciones que integran la industria farmacéutica