• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Escasez de insumos en laboratorios del estado Vargas llegó a 70%

Los pacientes crónicos son los más afectados por la situación | Foto: La Verdad de Vargas

Los pacientes crónicos son los más afectados por la situación | Foto: La Verdad de Vargas

Liz Salazar, administradora del laboratorio CEIC de Caraballeda, aseguró que los reactivos para pruebas sanguíneas son "imposibles de conseguir"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las pruebas sanguíneas en laboratorios del estado Vargas están suspendidas en al menos 70%, debido a la escasez de reactivos, coagulantes, tubos de extracción y jeringas que afecta a todo el país.

Liz Salazar, administradora del laboratorio CEIC de Caraballeda, comentó que le resulta “imposible” conseguir los reactivos para las pruebas de hepatitis a y b, rubeola, PCR y VIH, reseñó La Verdad de Vargas.

Salazar señaló que están comprando lo necesario a través de internet para poder abastecer el laboratorio porque los proveedores tradicionales dejaron de ir desde el año pasado. Agregó que debe pagar de contado y bajo el riesgo de pérdida porque todos esos insumos le llegan desde San Cristóbal.

Aseguró que las pruebas de dengue, electrolitos, fibrinógeno, toxoplasmosis y antidoping, también están difíciles de conseguir. “Los marcadores tumorales como el antígeno prostático está agotado desde hace varios meses”.

Explicó que van muchos pacientes que no pueden pagar los exámenes completos, por ellos les hace descuentos: “Nuestra Misión es prestarle servicio a la comunidad y no podemos permitir que un paciente se vaya sin su estudio”. Además, señala que los precios son “asfixiantes” para la operatividad de pequeños laboratorios: “El material descartable está carísimo. Un bulto de tubos cuesta Bs. 50 mil, cuando antes los pagábamos en Bs. 5 mil. La caja de 100 agujas cuesta Bs. 8 mil, ese material se agota en una semana”.

Resaltó que con el panorama, son pocos los laboratorios que siguen de pie. “Es una incertidumbre muy grande la que se vive en el sector, que no sabemos hasta cuando se podrá sostener”.

Salazar dijo que los pacientes crónicos son los más afectados por la situación, “pues hay chequeos como triglicéridos o insulina que no se están realizando”

Lea la noticia completa aquí.