• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Escasez de anticonceptivos pone en riesgo la planificación familiar

La imposibilidad de acceder a los anticonceptivos viola el derecho de las mujeres a eligir si estar embarazadas o no | Foto William Dumont / Archivo

La imposibilidad de acceder a los anticonceptivos viola el derecho de las mujeres a eligir si estar embarazadas o no | Foto William Dumont / Archivo

Píldoras diarias o de emergencia están desaparecidas de las farmacias. Las que entrega el gobierno tampoco se consiguen

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Algunas pastillas anticonceptivas se encuentran entre los 96 principios activos que no se consiguen en el mercado. Las farmacias caraqueñas están abastecidas a medias: Neogynon y Mesigyna son medicamentos casi imposibles de encontrar.

En Farmatodo de Los Chorros tienen anillos vaginales, pero no tienen la píldora del día siguiente (Postinor), al igual que en Locatel de La Castellana y en la farmacia Cajigal de San Bernardino donde hace meses que no se ven estos anticonceptivos.

En Su Farmacia, en La Florida, no hay Diane 35, que aunque ha presentado episodios de escasez, suele conseguirse porque su precio es más elevado.


Alternativas. En la Asociación Civil de Planificación Familiar están “batallando” contra la escasez. “A veces les damos a las pacientes otras posibilidades de métodos anticonceptivos para que no estén sin protección. Por ejemplo, cuando faltaron los dispositivos permanentes de cinco años, les ofrecíamos el de tres”, explicó Ana María Aguirre, coordinadora de participación y promoción.

Araceli Verenzuela, ginecóloga, informó que en los últimos meses los anticonceptivos orales son los que han presentado mayor escasez. “Los que está dando el gobierno, que son los más económicos, entre 5 y 10 bolívares, tampoco se están consiguiendo”. Tampoco los dispositivos intrauterinos son fáciles de encontrar. Por esto, en esta ONG optaron por incrementar la inversión en dispositivos subdérmicos permanentes, que duran entre 3 y 5 años.

Belmar Franceschi, gerente de programas de Plafam, cree que la imposibilidad de acceder a los anticonceptivos viola el derecho de las mujeres de elegir si quieren estar o no embarazadas.


LaCifra
20% de las mujeres en edad reproductiva (entre 14 y 44 años de edad) utiliza métodos anticonceptivos, informó Plafam