• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Escasa información sobre VIH viola convenio con la OMS

El vicerrector académico de la Universidad Central de Venezuela, Nicolás Bianco | Omar Veliz

Nicolás Bianco | Omar Veliz

El Ministerio de Salud no notifica sobre los decesos desde 2010, cuando se registraron 1.830 fallecimientos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los datos sobre los decesos por causa del VIH no se notifican al país desde 2010. Los boletines epidemiológicos semanales que se publican desde hace tres años sólo informan de infecciones confirmadas de VIH/sida y de infecciones asintomáticas con el virus. La irregularidad viola los convenios fijados por la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas contra el Sida, que establecen que los países deben informar periódicamente sobre la enfermedad a ambas organizaciones.

El inmunólogo y vicerrector académico de la Universidad Central de Venezuela, Nicolás Bianco, criticó la falta de información porque impide conocer la cantidad precisa de afectados por el virus. Afirma que eso complica los cálculos recomendados por la OMS para países subdesarrollados. También criticó las fallas del Programa Nacional de Sida /ITS denunciadas por pacientes.

“Los casos de sida y los infectados o portadores suelen multiplicarse por lo menos por tres en naciones como Venezuela, según la OMS. Son ocho años de negligencia criminal por parte del presidente Hugo Chávez, la ex ministra Eugenia Sader y el actual mandatario Nicolás Maduro. El haber negado no sólo el tratamiento sino las pruebas diagnósticas y campañas preventivas es alta traición al país”, expresó.

Las más recientes estadísticas fueron publicadas en el anuario de mortalidad de 2010 de Min Salud, cuando se reportaron 1.830 fallecimientos a causa de la enfermedad. Los datos sobre las infecciones también son de ese año. De acuerdo con el Plan Estratégico Nacional para la Respuesta al VIH 2012-2016, 2010 cerró con 11.669 casos confirmados.






lcardona@el-nacional.com