• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Errores y propaganda abundan en libros de Matemática

En la Colección Bicentenaria aparecen personajes públicos / Foto Cortesía Internet

Denuncian exceso de contenidos fuera del currículo vigente | Foto Cortesía Internet / Archivo

El análisis de la Colección Bicentenario elaborado por profesores de la UCV reveló que se redujeron las asignaciones y ejercicios numéricos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Fallas en los contenidos, menos ejercicios numéricos y elementos político-ideológicos abundan en los libros de Matemática de la Colección Bicentenario, desde primer grado hasta quinto año de bachillerato. Esa fue la conclusión a la que llegó una comisión integrada por profesores de la Escuela de Matemática de la Universidad Central de Venezuela, que presentaron el miércoles pasado un análisis de los textos editados entre 2012 y 2013, con ocasión de la LXIV Convención Anual de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia.

El gobierno distribuyó de forma gratuita la primera edición de la Colección Bicentenario en 2011 en escuelas y liceos públicos. En muchas escuelas en la actualidad figura como el único texto que se emplea en las aulas.

El grupo de profesores manifestó su preocupación ante la masificación de los libros. Para este año escolar había sido programada la impresión de 30 millones de textos de la colección. Cada docente se encargó de analizar un libro de cada nivel. Thaís Arreaza, coordinadora de la investigación, aseguró que los estudios coincidieron en varios elementos: hay debilidad en la consolidación de los contenidos matemáticos, se sustituyen los ejercicios numéricos por actividades sobre otras áreas del conocimiento, se promueven obstáculos didácticos, no se trataron muchos contenidos de los programas curriculares vigentes, están cargados de política e ideología del gobierno actual, se fomentan antivalores, existen fallas en conceptos, hay presencia de lenguaje no apropiado y se observan errores aparentemente de transcripción.

Contenidos inexplicables. Los capítulos de cada libro están precedidos por una lectura que no se vincula con Matemática. En el de segundo grado se introduce por primera vez la enseñanza de la división con una lección de cinco páginas sobre los derechos y deberes de los niños. Arreaza señaló que esa lectura no justifica el contenido que sigue. Además advirtió que, según el programa curricular vigente, la división debería dictarse en tercero y no en segundo grado.

Pareciera que el libro no es de Matemática, indicaron los docentes. El texto de primer año de educación media introduce un tema numérico con una extensa lectura relacionada con el Orfeón Universitario de la UCV. “¿En qué beneficia a un estudiante esta semblanza?”, se preguntó Arreaza.

En otro capítulo del mismo libro aparece una página completa de un artículo de prensa del Correo del Caroní, en el que se habla sobre las bondades de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Luego al alumno se le pide investigar sobre este programa social.

Los investigadores hallaron que en los textos de bachillerato hay contenidos que no están en el programa vigente, como es el caso de las fractales en cuarto año. “No está mal que se incorporen cosas nuevas, pero normalmente los docentes se quejan porque no tienen suficiente tiempo para dar todos los contenidos en el año”, señalaron los profesores.

También se denota la presencia de errores en conceptos. En el libro de primer grado, las definiciones de triángulo, cuadrado y rectángulo son erradas y poco claras, dijo el director de la Escuela de Matemática de la UCV, Tomás Guardia. Se menciona que el cuadrado tiene “lados iguales”, el triángulo “solo tres” y el rectángulo “los dos lados del frente más anchos”.

Guardia señaló que, a pesar de que en la última edición de los libros, en 2014, se eliminó significativamente la propaganda política, continúan los errores de este tipo lo que representa una grave falta para la calidad de la educación venezolana.

Unificar esfuerzos
Claudio Bifano, presidente de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, invitó a los profesores de la Escuela de Matemática de la UCV a unificar esfuerzos para denunciar con mayor fuerza estas irregularidades en los textos. En diciembre de 2013 la Acfiman expresó su preocupación sobre los contenidos del texto de Ciencias Naturales. Consideraron que los temas estaban presentados de forma aleatoria, las imágenes no eran aptas para ilustrar un concepto y había errores de sintaxis.