• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Epidemias repuntan por falta de dinero para vigilancia

Personas hospitalizadas por el Dengue / EFE

Personas hospitalizadas por el Dengue / EFE

Enfermedades como malaria, dengue, leptospirosis y tuberculosis superan registros de 2012

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los casos de malaria, dengue y leptospirosis repuntaron en 2013, cuando el Ministerio de Salud dispuso de 0,03% de su presupuesto para vigilancia epidemiológica. Sólo 7,44 millones de bolívares se destinaron este año para evitar la proliferación de males endémicos en Venezuela.

En 2012, Min Salud dispuso 2% de su presupuesto total al control de ese tipo de males, es decir, se destinaron 3,89 millones a la materia. Aunque para el año fiscal siguiente los montos se incrementaron, el resultado de esa inversión no ha sido satisfactorio.

“Los programas de prevención tienen muy pocos recursos y por eso han repuntado las enfermedades”, dijo José Félix Oletta, ex ministro de Sanidad. El médico explicó que los datos del boletín 33, el más reciente publicado, correspondiente a la semana del 11 al 17 de agosto, indican que varias enfermedades superaron los registros para la misma semana de 2012.

Para esa fecha el país registró el mayor número de casos de malaria de los últimos 5 años, con 52.093 reportes. A la lista se suman 30.003 casos de dengue. Ambos males son transmitidos por zancudos, cuya eliminación a través de la fumigación forma parte de las atribuciones de Min Salud.

Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, advirtió que en el caso del paludismo la situación empeora por la escasez de fármacos.

“El ministerio ha gastado demasiado dinero en salud, pero no en lo preventivo ni en lo curativo. Los medicamentos recomendados para combatir el paludismo no se consiguen en todo el estado Bolívar, entidad que concentra 90% de los casos”, aseguró.

León Natera refirió que la tuberculosis, que había sido erradicada de Venezuela en la década de los sesenta, sigue repuntando. En 2012 cerró con 3.449 casos. En lo que va de 2013 se han contado 2.166 pacientes con la afección.


Otros males. José Félix Oletta, miembro de la Red Defendamos la Epidemiología Nacional de la Sociedad Venezolana de Salud Pública, señaló que también hay un incremento de casos de leptospirosis, zoonosis que se adquiere por el contacto con la orina contaminada de algunos mamíferos. La enfermedad ha afectado a 273 personas en 2013.

“Llama la atención el incremento del número de casos de fiebre hemorrágica o fiebre de Guanarito, transmitida por contacto con la orina de ratas silvestres o ratones de campo. Sin embargo, de todas las enfermedades de notificación obligatoria, la  amenaza más grave es la de la malaria por el número creciente de casos y porque no se están dando las respuestas oportunas para revisar qué está sucediendo”, subrayó.


En emergencia

Por segunda ocasión en el año, la Federación Médica Venezolana exigió al Gobierno nacional que declare la emergencia en el sector salud.

Douglas León Natera, presidente del gremio médico, indicó que 90% de los hospitales del país no tiene suministros médicos ni equipos para realizar exámenes diagnósticos. Explicó que el déficit de especialistas se debe a la migración de 57% de los médicos venezolanos, por los bajos sueldos y la crisis hospitalaria.

“Vemos con preocupación cómo se produjeron cerca de 140 muertes por la AH1N1 por falta de vacunación. Tampoco se atiende a los pacientes oncológicos. Los trabajadores de los hospitales reciben pacientes a los que ven evolucionar hacia la muerte”, expresó.