• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

“Epidemia de zika será larga, contundente y persistente”

Calculan un millón de casos en 2016 | Foto EFE

Calculan un millón de casos en 2016 | Foto EFE

Médicos pidieron a Min Salud cifras de embarazadas en observación y advirtieron de otras complicaciones neurológicas además de microcefalia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En un año en Venezuela podrían presentarse 1.000.000 de casos de zika, dijo ayer Julio Castro, infectólogo del Instituto de Medicina Tropical, en un foro sobre la enfermedad en la escuela de Inmunología de la UCV. El médico calcula que en el mismo período pueden ocurrir 1.200 casos de Guillain Barré y entre 2.500 y 7.500 niños con microcefalia, las dos complicaciones que se han asociado al virus.

Castro presentó información de la Sociedad Venezolana de Salud Pública, de la cual es miembro, que asegura que en el país hay 412.000 personas con zika aproximadamente. La cifra se refleja en los casos febriles agudos en exceso que se han presentado en el país desde julio de 2015.

El infectólogo cree que la rápida diseminación del zika responde a dos razones básicas: hay una alta densidad del zancudo aedes y la población, como nunca ha sido expuesta al virus, no tiene ninguna barrera inmunológica. “Lo ideal es que el índice aédico (cantidad de zancudos en hogares” esté debajo de 10%, la Organización Mundial de la Salud recomienda menos de 5%. En Venezuela, el índice aédico está entre 14% y 21% dependiendo del momento del año en que se mida. Por eso perdimos la batalla contra el dengue”.

Presentó datos de la OMS: Venezuela es el tercer país con más casos acumulados de dengue en el mundo. “De los 10 países con más dengue Venezuela es el más rico, no se ha hecho nada entonces para detener el virus. Por lo que podemos esperar que la epidemia de zika sea larga, contundente y persistente”.

Castro abogó por el diagnóstico clínico basado en los síntomas de zika: fiebre, erupción, dolor en articulaciones de manos y pies, y conjuntivitis. “Es imposible tener capacidad para que los laboratorios hagan pruebas a todos los sospechosos con zika. No se justifica”.

En cuanto a las complicaciones asociadas al zika, William Sánchez, presidente de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología, pidió a las autoridades que den información del número de embarazadas con zika en observación y que se les faciliten herramientas a las gestantes para prevenir la infección. Aseguró que además de la microcefalia, los niños nacidos de madres que padecieron el virus durante el primer trimestre del embarazo pueden presentar lesiones oculares y anomalías, y calcificaciones cerebrales.

El infectólogo Jaime Torres agregó que en otros países con zika se han reportado artrogriposis en neonatos, eso es que los niños nacen con contracturas en las articulaciones.