• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Epidemia de dengue está activa en 17 estados

El mosquito Aedes Aegypti que provoca el dengue / AP

El mosquito Aedes Aegypti que provoca el dengue / AP

El más reciente Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud informa de 7.149 casos en lo que va de año

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En los primeros 47 días del año, 7.149 personas enfermaron de dengue. El Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud correspondiente al período del 10 al 16 de febrero de 2013 señala que en esa semana 968 personas contrajeron la afección, de las cuales 49 adquirieron el tipo hemorrágico.

En promedio 152 personas al día se contagiaron con alguno de los cuatro serotipos (dengue 1, dengue 2, dengue 3 y dengue 4) en el país. De acuerdo con la información del Ministerio de Salud, la epidemia de dengue se mantiene activa en 17 estados. Las entidades con mayor número de reportes son: Lara con 55 casos, Anzoátegui con 44, Aragua con 39, Trujillo con 29 y Bolívar con 28 enfermos.

Al comparar los reportes con el mismo período del año anterior se concluye que ha habido un incremento de 56,9% casos. En la séptima semana de 2012, hubo 4.042 enfermos de dengue.

Por edades, el grupo más afectado por el mal transmitido por el zancudo Aedes Aegypti es el de quienes están entre 25 y 44 años, con 175 casos; el de jóvenes de 15 a 19 años, con 124 casos; y el de niños de 1 a 4 años, con 111 notificaciones.

Paludismo también avanza

Los reportes sobre la malaria tampoco con alentadores. Se mantiene la clasificación de epidemia con un reporte de 10.831 casos en las primeras 7 semanas del año. Del 10 al 16 de febrero se registraron 1.478 nuevos casos en Venezuela. En promedio, 230 personas diarias contrajeron el mal en alguno de los 10 estados que reportaron la enfermedad.

En Bolívar, por ejemplo, se registraron 9.731 contagios, equivalentes a 89,8% de los casos de todo el país. Le sigue Amazonas con 809 reportes, Sucre con 197 casos, Delta Amacuro con 63 notificaciones, Zulia con 11 enfermos y Apure con 6, Monagas y Anzoátegui con 5, Nueva Esparta con 3 y Barinas con 1.

Subregistro

El documento emitido por el despacho de la ministra Eugenia Sader señala que sólo 86,41% de los centros asistenciales en todo el territorio venezolano suministró información sobre las enfermedades de notificación obligatoria. En los estados donde se mantienen activas las epidemias de dengue y malaria el porcentaje de notificaciones es mucho menor.

En Amazonas, por ejemplo, 72 de las 147 unidades notificantes enviaron sus reportes a Min Salud. Es decir, 48,98% de los centros de salud indicó la existencia de nuevos casos de ese tipo de enfermedades, por lo que se desconoce el estado de ambas epidemias en el resto de la entidad. La misma situación se repite en Bolívar, donde se dieron 51,97% de notificaciones, Apure donde hubo 56,71% reportes, Monagas con 70,36% y Delta Amacuro con 75,81%.

José Félix Oletta, ex ministro de Sanidad y miembro de la Comisión de Epidemiología de las Red de Sociedades Científicas y Médicas de Venezuela, señala que no existe justificación para las fallas en la información que debería tener registrada el ministerio. Todas las direcciones regionales de salud están obligadas a emitir sus informes semanalmente.

“No hay razón para que no hagan las notificaciones. Es una obligación de las direcciones regionales de salud. Cuando no se hace se rompe la continuidad de la información. Eso indica que el trabajo en epidemiología es deficitario, mientras las enfermedades siguen adelante. Si las tendencias se mantienen, vamos a tener un año epidémico”, señaló.

Oletta recomendó la activación inmediata del programa de control de vectores y de educación para la salud de la población.