• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Entusiasmo por el cambio movió a los nuevos votantes

870.811 jóvenes se registraron en el REP | Foto Cojedes.gob.ve

870.811 jóvenes se registraron en el REP | Foto Cojedes.gob.ve

El domingo pasado los centros electorales del país también se llenaron de primerizos para elegir a los nuevos diputados a la Asamblea Nacional. Entre sus expectativas está que exista más seguridad en el país y se acabe la corrupción. Muchos manifestaron que se sintieron nerviosos al estar frente a las máquinas por temor a comer errores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un cambio que requiere paciencia
“Junto a mi mamá estuvimos pendientes de que apenas pudiera iba a votar. Estoy feliz por el resultado, admito que estuve un poco desesperanzada, no creía que podíamos ganar. Sin embargo, pienso que el cambio lo vamos a ver a largo plazo y para eso y tendremos que tener mucha paciencia, creo que será difícil porque se ha hecho mucho daño al país. Recuerdo que llegué a asistir a mi abuela en su voto, pero no fue lo mismo; estaba algo nerviosa, no quería equivocarme. Para mí los principales retos son luchar contra la corrupción, tomando en cuenta los cuerpos policiales. El 6 de diciembre en un grupo de WhatsApp con mis amigos compartimos fotos del dedo  manchado”.
Mariana Santos, 19 años. Estudiante de Diseño Gráfico en Prodiseño


Una herramienta para manifestar
“Me inscribí en el Registro Electoral apenas pude. Voté porque quisiera un cambio para Venezuela, para los jóvenes que estamos estudiando y queremos un mejor futuro. También voté porque es mi derecho y una herramienta para manifestar mi opinión. Estaba un poco asustada a pesar de que mi mamá me había explicado el proceso. Con ella fue que también discutí sobre lo que hacía la Asamblea Nacional y quiénes eran los candidatos. Igualmente, pedí en la mesa que me indicaran los pasos otra vez; la máquina era un poco lenta y eso también me dio nervios, pero luego todo salió bien. Quien no participa en estos procesos pierde una oportunidad importante”.
Andrea Gutiérrez, 18 años. Estudiante de Administración en la Universidad Simón Rodríguez

La satisfacción de ejercer el derecho
“Yo quería inscribirme en el CNE hace mucho tiempo, para las presidenciales. En ese entonces lo intenté y finalmente me dijeron que se había agotado el tiempo. En esta elección si tuve la oportunidad y con las campañas en la televisión me informé sobre cómo hacerlo. Fui bien temprano con unos amigos; el proceso me pareció rápido y sencillo. Creo que es importante porque nada hago con quejarme sin votar. Es necesario un cambio en el país, particularmente hay que mejorar las políticas económicas, de seguridad y luchar contra la inflación, la corrupción, el desabastecimiento, potenciar la producción nacional y buscar que los convenios internacionales nos favorezcan. No me tomé fotos del meñique porque no me gusta mucho, pero me sentí muy satisfecho de dar mi aporte y el resultado”.
Jonathan Alvarado, 21 años. TSU en Comercio Exterior del Instituto Nuevas Profesiones

Sin discusiones por la ideología
“Creo que la situación del país es insostenible, por eso fui a votar, a la espera de un cambio. Todo es muy costoso y debido a los problemas de presupuesto para las universidades llevo 4 meses sin clases. Fui con mi hermano a votar, que también votaba por primera vez. Vimos videos para ver cómo era la cosa, pero tenía miedo de que me saliera el voto nulo. A él lo felicitaron mucho, en cambio conmigo creían que ya había ido a sufragar antes. Tengo una amiga que no votó porque no conseguía la cédula, y yo digo ‘¿cómo es posible que no se haga un esfuerzo si hay gente que vive afuera y paga pasajes carísimos para venir a ejercer su derecho?’. Creo que ya es un avance haber ganado la elección. Mi expectativa es que dejemos de pelear con los que no tienen nuestra misma ideología, todos tenemos las mismas necesidades. En mis planes futuros no está emigrar, quiero vivir en mi país”.
Victoria Perozo, 19 años. Estudiante de Medicina en la Universidad del Zulia

Recuperar valores, educación y cultura
“Considero que en el país es necesario profundizar la cultura y la educación, hay mucha pérdida de valores. Voté porque quería un cambio. No estoy tan claro sobre todas las responsabilidades de la AN, pero escuché que los candidatos de la oposición proponen investigar la corrupción y eso me parece fundamental, también que mejoren las pensiones para los de la tercera edad. Sabía cómo votar, pero cuando me puse detrás del cartón creí que me iba a encontrar con una pantalla digital en la que iba a seleccionar mi opción, después mi di cuenta de que no era así. En la cola se enteraron de que era mi primera vez votando y me aplaudieron; también me llenaron el dedo te tinta más de lo normal (risas). Creo que lo que más necesita la juventud es seguridad para que nos permita desarrollar los demás aspectos para una mejor calidad de vida”.
Guillermo Torres, 19 años. Estudiante de Ingeniería en la Universidad Católica Andrés Bello