• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Entregarán Orden post mórtem Libertadores a Jacinto Contvit

Convit inoculó el bacilo de la lepra en cachicamos y obtuvo el Mycobacterium leprae, que mezclado con la BCG (vacuna de la tuberculosis), produjo la vacuna | Foto: Archivo El Nacional

Convit inoculó el bacilo de la lepra en cachicamos y obtuvo el Mycobacterium leprae, que mezclado con la BCG (vacuna de la tuberculosis), produjo la vacuna | Foto: Archivo El Nacional

El presidente Maduro hizo el anuncio en su programa semanal. Además, el programa de becas científicas de Fundayacucho llevará el nombre del médico fallecido el lunes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Durante su programa semanal, En Contacto con Maduro, el presidente Nicolás Maduro indicó que la Orden post mórtem Libertadores de Venezuela, en su primera clase le será entregada a la familia del científico Jacinto Convit para exaltar el desarrollo y la formación del científico venezolano.

Convit, quien falleció el pasado lunes, dejó un legado importante en la investigación científica. Fue el creador de la vacuna contra la lepra y la leishmaniasis; además, fue el autor de importantes aportes para la lucha contra el cáncer.

"Ayer perdimos a un hombre gigantesco de gran dimensión humanística, que dictó cátedra de una nueva ética de lo científico, del desarrollo de la salud pública. Fue el héroe de la salud pública. A los 100 años de vida intensa se nos fue Jacinto Convit", expresó el presidente.

La Orden Libertadores de Venezuela fue creada en 2010 para exaltar los méritos y servicios de quienes hayan ejercido una lucha constante y perseverante a favor de las causas liberadoras y del medio ambiente, la autodeterminación de los pueblos, la consolidación de un mundo multipolar, multiétnico, pluricultural y socialista; habiendo contribuido significativamente en beneficio de la patria o de la humanidad.

El presidente también anunció que el programa especial de becas científicas de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho), que beneficia con estudios de postgrados en el exterior a 10.000 venezolanos por año, llevarán el nombre de Jacinto Convit, en su honor.

Maduro comentó que Convit es un ejemplo de amor a la patria. "Estuve escuchando palabras de sus familiares. Él tenia ofertas de las mejores universidades de investigación del mundo entero y dijo 'de mi Venezuela no me voy' y aquí se quedó de manera humilde", comentó.