• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Entregan recursos para comedor de la UCV

Representantes estudiantiles de la universidad se reunirán con el viceministro Guzmán para solicitar mejoras del presupuesto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El comedor de la Universidad Central de Venezuela recibirá financiamiento adicional esta semana, el cual ayudará a cubrir hasta diciembre el déficit de presupuesto que afronta este servicio, informó el viceministro de Educación Universitaria Jehyson Guzmán, durante una reunión sostenida el martes con el secretario general de la UCV, Amalio Belmonte, y con el presidente adjunto de la Federación de Centros Universitarios, Emerson Cabaña.

Representantes de la FCU-UCV denunciaron el lunes pasado que se agotó el dinero para mantener el servicio este año, por lo que las autoridades se han visto obligadas a emplear ahorros internos por la vía del rectorado para mantener activo el comedor.

“Creo que fue una reunión positiva porque se reconoció déficit presupuestario que enfrenta la UCV. La inflación se percibe más en lo que son los insumos de nuestro comedor”, manifestó Belmonte.

Guzmán también prometió darle celeridad al proyecto de reparación del comedor de Maracay, dijo Belmonte. El servicio en la sede de Aragua funciona con dificultad desde hace dos meses, debido a que se encuentran dañadas las cavas para almacenar alimentos, precisó el secretario de la UCV.

Acordarán acciones. El 27 de este mes, la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios recibirá a una delegación de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela, para acordar medidas de lucha conjuntas en rechazo al deterioro de los salarios de los docentes y al presupuesto deficitario de las casas de estudio, precisó la rectora de la UCV y presidenta de Averu, Cecilia García Arocha.

“Respetamos los mecanismos que utilicen los gremios en defensa de salarios dignos y de un presupuesto justo. Nosotros en la Averu seguiremos exigiendo 100% del presupuesto para las universidades”, manifestó.

El 28 se reunirá otra vez el Consejo Nacional de Universidades, donde Averu solicitará una revisión de las cuotas presupuestarias asignadas a las casas de estudio. “Insistiremos en que esa cuota no puede ser decidida unilateralmente. Desde que asisto al CNU hace seis años, nunca se ha discutido ese tema con las universidades”, dijo García Arocha.

La presidenta de Fapuv, Lourdes Ramírez de Viloria, resaltó que las asociaciones de profesores radicalizarán el conflicto este año, en reclamo de aumentos salariales. “Vamos a iniciar acciones de calle. La situación es gravísima. La canasta familiar llegó a 25.000 bolívares y un profesor titular de dedicación exclusiva gana 15.000 bolívares. Les asignan a las universidades un presupuesto entre 20% y 25% de lo solicitado y los sueldos de los profesores son establecidos con salarios de 2013”.