• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Entrega de libros del Estado no evita la compra de textos escolares

En el liceo del 23 de Enero donde votaba el presidente Hugo Chávez instalaron una feria escolar | Foto Raúl Romero

En el liceo del 23 de Enero donde votaba el presidente Hugo Chávez instalaron una feria escolar | Foto Raúl Romero

En ferias y comercios de la ciudad, padres señalaron que la Colección Bicentenario llega con retraso en algunos planteles

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde el año 2011, el gobierno se comprometió a facilitar el acceso a la educación y a garantizar la calidad educativa, con la entrega gratuita de recursos de aprendizaje. Sin embargo, en algunas listas de útiles todavía aparece la compra de libros como práctica obligatoria. Otros casos registran que la Colección Bicentenario no suele llegar a tiempo a los planteles, lo que obliga a los padres a adquirir textos de otras editoriales.

Para este año escolar 2014-2015, el Ministerio de Educación anunció la entrega de más de 70 millones de textos de la Colección Bicentenario en escuelas públicas. En 2013 se repartieron 35 millones de ejemplares, con la ejecución de 1,5 millardos bolívares en producción y distribución de estos materiales.

Verónica Quijije, madre de Luis Durán, estudiante de cuarto año en una escuela subsidiada en Antímano, manifestó su sorpresa al saber que debe comprarle 7 libros escolares para este año, pese a que el plantel anunció la entrega de libros del Estado.

“Me parece de mal gusto que no entreguen esos libros antes de empezar clases para no tener que hacer esos gastos. Antes del 15 de septiembre tengo que comprarle por lo menos los de Física, Química e Inglés, que vienen con guías”, expresó Quijije.

La semana pasada, la madre visitó algunas librerías con la esperanza de conseguir un mejor precio. Física, de Distribuidora Escolar, fue el más económico que encontró, a 650 bolívares. También debe comprar una libreta por asignatura –de 80 a 220 bolívares cada una–, aunque el Programa Nacional de Libros de Textos “Colección Bicentenario” establecía la distribución de cuadernos y otros recursos para el aprendizaje.

En mayo, su hijo recibió los libros de la Colección para el año escolar 2013-2014, cuando solo quedaban dos meses para finalizar las clases.

El jueves Mariana Llovera recorrió el puente de la avenida Fuerzas Armadas en busca de 12 libros para sus hijos, de 15 y 8 años de edad. Subrayó los pocos libros usados que pudo conseguir en los comercios. Este año llegarán los libros de la Colección Bicentenario al Colegio Agustiniano San Judas Tadeo, pero deberá esperar algunos meses para tenerlos. Antes deberá gastar entre 150 y 300 bolívares por cada libro de otras editoriales. El año pasado, sus hijos recibieron los textos gratuitos apenas en noviembre.

En la Gran Feria Escolar de la esquina El Chorro, en la avenida Universidad, Carmen Pacheco revisó precios de libros, cuadernos y uniformes para preparar a su hija de 8 años para ingresar al segundo grado en un colegio público en Higuerote. Este año no le han pedido libros y tampoco le han facilitado los de la Colección. El año pasado tampoco llegaron los libros gratuitos. “La maestra nos dijo cuáles debíamos ir comprando por si acaso. Ahora estoy buscando el Pasito a Pasito, que está como en 300 bolívares. Lo compro más que todo por obligación y por necesidad hasta que lleguen los del gobierno”, afirmó.

Rebeca Plaza, representante de una alumna de la Escuela Básica Nacional Bolívar, mencionó que este año el plantel le sugirió comprar un libro genérico para sexto grado, hasta que sean entregados los del Estado.

Las zonas educativas prohíben a los colegios oficiales pedir a los padres que compren libros, recordó una maestra de una escuela católica y de una pública en La Pastora. “El año pasado los textos llegaron a mediados de noviembre. Por lo general, en las escuelas de la AVEC la Colección llega incompleta y no vuelven a enviar más y hay que poner a los niños a trabajar en grupos”.

Tres horas de cola para comprar
Hasta tres horas de colas deben hacer los compradores que acuden a la Feria Escolar “Educación para el Buen Vivir”, instalada en el liceo Manuel Palacios Fajardo, en el 23 de Enero. A las puertas del plantel, los padres aseguraron que hacer la fila vale la pena por el ahorro. “Sin incluir los textos escolares, aquí una lista puede llegar a costar 1.000 bolívares, mientras que en la calle sale en 3.000 bolívares”, dijo Pablo de Sousa, quien vive en El Junquito y tiene 4 hijos en edad escolar.

Estela Bravo vive en Los Flores de Catia. Ayer comenzó a hacer la cola a las 10:00 am y dejó a una vecina cuidándole el puesto mientras iba a hacerle almuerzo a su hija. “Uno compra afuera y los precios están exorbitantes y la plata no alcanza”. Nancy de la Cruz llegó a la escuela del 23 de Enero, procedente de El Marqués, a las 9:30 am y a la 1:30 pm todavía no había entrado a la edificación. Dijo que con lo que iba a gastar en comprarle los útiles a su hija en la feria podría comprar esos y los de su sobrino. 

En cuatro salones del liceo se venden carpetas, cuadernos, lápices, colores, plastidedos, libretas y cartucheras, entre otros. La feria también tiene uniformes, zapatos y bolsos con las figuras del Che Guevara y de Hugo Chávez abrazados.

La papelería que ofrecen fue suministrada por el Ministerio de Comercio; mientras que los uniformes fueron realizados por cooperativas de las comunas. La feria estará abierta hasta 21 de septiembre, de 9:00 am a 5:00 pm.