• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Entrega del Premio Federico Riu en la Embajada de España

En esta edición concursaron 26 trabajos entre las tres categorías | Foto: Cortesía de la Embajada de España

En esta edición concursaron 26 trabajos entre las tres categorías | Foto: Cortesía de la Embajada de España

El premio busca incentivar, promocionar y difundir la investigación en el campo de la filosofía. Involucra a las universidades que realizan estudios filosóficos y a grupos de investigación independientes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El 17 de diciembre tuvo lugar la entrega del XII Premio Federico Riu a la Investigación Filosófica, en los espacios de la Embajada de España, en Caracas. El evento contó con la presencia del ministro consejero Don Jorge Cabezas, quien recordó que Federico Riu marcó un hito de consolidación para los estudios humanísticos en las universidades del país.

También señaló que el premio representa un claro reconocimiento para las personas que se dedican a la filosofía y es un gran estímulo para que sigan investigando y  aporten los resultados recogidos a la sociedad venezolana.

El premio, que no se concedía desde 2010, lleva el nombre de uno de los filósofos más importantes que hizo vida en el país, Federico Riu Farré. Nacido en España, emigró en 1945 y ejerció, a lo largo de su vida, una importante labor profesional, pedagógica y de investigación. Entre algunas de sus obras, se encuentran: Ontología del siglo XX, Tres fundamentaciones del marxismo, Usos y abusos del concepto de alienación, entre otras. Sus dos líneas principales de estudio fueron el marxismo y el existencialismo.

El jurado estuvo conformado por los profesores Sandra Pinardi, Universidad  Simón Bolívar; Carlos Jorge, Universidad Católica Andrés Bello; y Miguel Vásquez, de la Universidad Central de Venezuela.

En esta edición concursaron 26 trabajos: 17 ensayos largos, cinco ensayos cortos y cuatro tesis de grado.

A continuación parte del veredicto:

Ensayo largo: para Juan Rosales por "Conceptual hasta el fondo o no conceptual hasta el tope". Plantea una difícil temática, con una claridad expositiva y crítica que precisa las dos perspectivas abordadas en torno al concepto de experiencia.


Ensayo largo, mención especial: a Deyvis Deniz por “Apropiación y Conciencia en Hierocles estoico", que estudia la posición de este filósofo sobre el tema de la conciencia, basado en un rigor bibliográfico excepcional.

Ensayo corto: también para Deyvis Deniz por "Gaudenter Aristipo de Cirene: La índole psico-somática de las afecciones y la configuración hedonista de un proyecto virtuoso de vida", en el que se analiza la visión de placer, desde una perspectiva moderna,  de un pensador  poco tratado por la tradición antigua.


Tesis: a Yohan Molina  por "Razones, Motivación y Agencia: un debate en torno a la posibilidad de la razón práctica". Egresado de la Universidad Central de Venezuela, resalta los elementos modernos y contemporáneos que guían la discusión actual sobre la naturaleza de la razón práctica.